En cumplimiento de medidas anticrisis, multan a 23 empresas por aumentar precios a la canasta básica

Un total de 23 proveedores de diferentes eslabones de la cadena de suministro de alimentos de la canasta básica, fertilizantes y otros agroquímicos fue multado por la Defensoría del Consumidor, en cumplimiento de las medidas ante la inflación mundial ejecutadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para proteger el bolsillo de los salvadoreños.

 

Las cauciones económicas impuestas a los comerciantes que infringieron la Ley de Protección al Consumidor, al haber aumentado de manera injustificada los precios y obstaculizar las labores de inspección a los equipos de verificación de la institución, suman $94,174.20.

 

Los proveedores infractores que van desde importadores, productores, distribuidores, comercializadores hasta puntos de venta final a los consumidores fueron sancionados por obstaculizar las investigaciones de la Defensoría del Consumidor o por no remitir la información requerida en el ejercicio de sus funciones, contrario a lo dispuesto en la Ley de Protección al Consumidor (LPC)”, destacó la institución.

 

Según la Defensoría, entre los proveedores infraccionados hay agroservicios, ferreterías, droguerías, agroveterinarias, puntos de venta de lácteos y distribuidores de productos alimenticios y bebidas, entre otros establecimientos.

 

«Obstaculizar las funciones de información, vigilancia e inspección de la Defensoría del Consumidor o negarse a suministrar datos e información requerida en cumplimiento a tales funciones», es una infracción muy grave, según la normativa de protección al consumidor, aclaró la entidad.

 

Los proveedores incumplieron el plazo de diez días hábiles que otorga la ley, para entregar la información solicitada por la DC sobre la cantidad y clase de productos importados, movimientos de inventarios, compras y ventas, por lo que las multas aplicadas están en firme en sede administrativa, aunque los proveedores sancionados tienen derecho a apelar y recurrir ante la instancia judicial correspondiente, explicó la institución.

 

Mientras tanto, las inspecciones de calidad, medidas exactas y precios, en mercados municipales, empresas importadoras, así como distribuidores y comercializadores mayoristas y comerciantes al menudeo, continúan, para hacer cumplir las medidas de alivio económico en beneficio de la población.