Los trabajos para eliminar seis cárcavas en la comunidad Belén, de Ilopango, están por finalizar

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele está por finalizar la intervención simultánea de seis mega cárcavas que ponían en peligro la vida de las familias que habitan en la comunidad Belén, en Ilopango. Las obras que también incluyen la construcción de un sistema de drenajes cuentan con un avance del 90 %.

 

Los equipos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) trabajan en el proceso de llenado de concreto del canal de desagüe de más de 240 metros que se construye en la cárcava principal del proyecto, como parte de las obras de mitigación para la construcción de descarga de aguas lluvias.

 

La obra, tiene como finalidad el brindar una segura evacuación de las aguas y un manejo eficiente de caudales en drenajes de zonas aledañas. El proyecto consiste en la reconstrucción total de las obras de conducción, descarga y disposición final de aguas lluvias de la parte alta de la colonia Santa Lucía en el sector conocido como Valle Nuevo. Las obras en ejecución en esta zona tienen una inversión de $4.1 millones.

 

Este proyecto se complementa al que se desarrolla en la colonia El Matazano, Soyapango, donde también se están interviniendo dos cárcavas de considerables dimensiones y se construye un colector de aguas lluvias y su descarga. Las obras en el sector, se ejecutan con una inversión de $3.7 millones.

 

Con la finalización de los trabajos que son ejecutados en ambas zonas se dará una solución también a las familias de la colonia Santa Lucía, en Ilopango, quienes por décadas han sufrido de inundaciones.

 

Los habitantes de la comunidad Belén y El Matazano cerraron los colectores de aguas lluvias precisamente por la formación de las cárcavas que amenazaban con terminar con su patrimonio y su vida. A raíz de este problema la descarga de aguas lluvias llegaba directamente a la zona de la colonia Santa Lucía, provocando inundaciones.

 

No obstante, estas y otras obras de mitigación que se encuentran en fase de ejecución o planificación son parte del compromiso que tiene el Gobierno del Presidente Nayib Bukele con el bienestar de los salvadoreños y con dar respuesta a problemas históricos que han aquejado a familias en situación de vulnerabilidad en el país.