En dos meses de régimen de excepción las autoridades han capturado a más de 5,000 mujeres vinculadas con pandillas

Entre las capturas bajo el régimen de excepción, de todos los días, que las autoridades de seguridad del Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene en diferentes puntos de El Salvador, son capturadas mujeres que tienen una función activa en el accionar delictivo de estas estructuras terroristas.

El régimen de excepción está en vigor desde el 27 de marzo pasado, a esta fecha van 37,557 pandilleros capturados, del total de capturas, más de 5,000 son mujeres.

A las mujeres se les atribuyen diversas tareas dentro de estos grupos criminales: informantes de movimientos de soldados y policías; recolectoras de dinero producto de la extorsión y la amenaza; traslado de drogas y armas; entrega de vehículos, encargadas de dar refugio a los criminales y hasta ejecutoras o cómplices de homicidios.

Una de las capturas más recientes de mujeres en esta Guerra contra las pandillas, es una señora de 60 años, propietaria de varios vehículos que ponía al servicio de los pandilleros, además se encargaba de hacer enlaces para moverlos ilegalmente hacia Estados Unidos. Ella posee antecedentes penales desde el 2015.

Otra mujer fue detenida en las últimas horas al ser sorprendida recogiendo dinero de extorsión en todas las pupuserías de la zona turística de Olocuilta, en La Paz.

“Seguimos en el territorio con determinación para ganar esta Guerra contra las pandillas. Seguimos en la tarea de recuperar territorios que estaban en dominio de los terroristas”, afirmó el director de la PNC, Mauricio Arriaza.

El ministro de la Defensa, René Merino, informó que mayo se considera el mes con la data más baja de homicidios registrado en la historia, por ello invitó a la población a que continúe colaborando, denunciando a los pandilleros para que sean capturados y enviados a los penales.

El Presidente Nayib Bukele sostiene que su Gobierno está muy cerca de ganar la Guerra contra las pandillas, un momento único e histórico en El Salvador.