Un año desde que el Presidente Bukele anunció la adopción del bitcoin como segunda moneda: El Salvador surge como referencia de libertad financiera

El bitcoin es la moneda más fuerte en el mercado de los criptoactivos y se convertirá en la mejor alternativa cuando las monedas tradicionales vayan bajando su valor de manera progresiva, en los próximos años.

En junio de 2021, el Presidente Bukele anunció a través de videoconferencia su decisión de adoptar al bitcoin como una segunda moneda de curso legal.  Esta se convirtió en una medida tan innovadora que marcó la historia monetaria mundial.

En una infografía de la agencia noticiosa AFP –publicada ese mismo año–, el proyecto del gobernante salvadoreño aparece como el más reciente hito de la historia moderna de las monedas, junto a otros hechos como el inicio de los bancos, las primeras tarjetas de crédito, las transferencias, entre otros.

Un año después, el país ha logrado asimilar la circulación legal de la moneda con fluidez.  Más de 4 millones de personas ya tienen acceso a las transacciones con esta criptomoneda, mientras el fideicomiso funciona con total normalidad. El Salvador se posicionó como una referencia de la libertad financiera que se necesita para el futuro.

En todo este tiempo, ninguno de los escenarios negativos que plantearon los grupos de oposición se cumplió; más bien, ocurrió todo lo contrario.  El dólar sigue circulando, ha venido más inversión, el sistema financiero continúa sólido y nadie ha sido obligado a utilizar el bitcoin en sus operaciones cotidianas.

El Presidente Bukele se aseguró de promover una legislación clara y directa, que además proporciona todas las garantías de seguridad para los usuarios, más la convertibilidad inmediata entre dólares y bitcoin, sin costos y en cualquier día del año.

Inversionistas especializados en temas de finanzas digitales preparan la ejecución de proyectos en El Salvador que abrirán fuentes de empleo y de innovación para los salvadoreños, inspirados por las oportunidades que representa el bitcoin.

La titular del Ministerio de Turismo (MITUR), Morena Valdez, dijo –por ejemplo– que este criptoactivo ya es parte inherente de los atractivos que tiene El Salvador para atraer proyectos de gran magnitud, tal como lo manifestaron los participantes de una misión de inversores que visitó el oriente del país el 2 de junio.

Esta es una iniciativa de largo plazo, vinculada con toda la estrategia de desarrollo económico del Gobierno.  Por ejemplo, Bitcoin City estará integrada con las obras que ya están en marcha para el oriente del país.