En el Día Mundial de la Alimentación, el Gobierno continúa enfocado en garantizar la seguridad alimentaria de la población

La seguridad alimentaria de los salvadoreños es prioridad para el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por lo que, en el marco del Día Mundial de la Alimentación, sigue enfocando sus esfuerzos por garantizar ese derecho a las familias salvadoreñas.

Es así como, a pesar de la emergencia por la que ha atravesado el país por el paso de la tormenta tropical Julia, el Gobierno implementa acciones concretas para que las familias tengan acceso a la alimentación, sobre todo de las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que han sido afectadas.

En el caso particular de los daños en los cultivos de frijol, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) está trabajando para recuperar los daños generados por las lluvias y ha confirmado que la cosecha de maíz superará los 22 millones quintales, gracias a los 600,000 paquetes agrícolas que entregó.

La evaluación inmediata de los daños en los cultivos, permite al Gobierno dar respuesta rápida a las necesidades de los agricultores y asegurar la alimentación para la población, para evitar con ello la escasez y el incremento injustificado de precios en los productos agrícolas.

Entre las medidas que se encuentra efectuando el MAG está la puesta en marcha del plan de protección de cultivo con tecnología de alta gama, en la que, a través de agrodrones se pueden fumigar 3 manzanas de cultivo en 12 minutos. “En la primera fase protegeremos el cultivo que servirá para reponer la siembra de los productores afectados, luego pasaremos a zonas productivas de alta importancia”, aseguró el titular del MAG, Enrique Parada.

Como parte de ese esfuerzo, la Defensoría del Consumidor mantiene las verificaciones en todo el país, a fin de evitar la especulación. A la fecha, esta entidad ha efectuado 106,500 verificaciones a productos de la canasta básica y ha iniciado un proceso de investigación por los precios del frijol, ya que han encontrado indicios de aumento de precios en este producto.

La seguridad alimentaria es prioridad para la actual administración que, a pesar de las emergencias por las que ha atravesado en los últimos dos años, se ha logrado mantener el abastecimiento de los principales productos de la canasta básica, gracias a las estrategias que el Gobierno del Presidente Bukele ha desarrollado oportunamente.