En el Hospital El Salvador se han recuperado 6,600 pacientes COVID-19 en un poco más de un año

El Hospital El Salvador es el centro especializado para la atención de pacientes COVID-19 más grande de Latinoamérica. En un poco más de un año, se han salvado 6,600 vidas de personas que pudieron regresar curadas a su casa para estar junto a su familia, gracias a Dios y a las atenciones de un equipo de profesionales de la salud.

Del total de pacientes que se les ha dado el alta médica 3,783 son hombres y 2,817 mujeres.

El referido centro asistencial, que fue inaugurado el 22 de junio de 2020, es parte de la estrategia de atención a la pandemia de parte del Gobierno y ha dado excelentes resultados.

A pesar de las críticas de grupos opositores y detractores políticos, quienes pretendían que se atendiera a los pacientes delicados de COVID-19, de manera improvisada, bajo toldos o tiendas de campaña; en las modernas instalaciones con equipos de última generación se ha dado una atención de calidad y digna a los salvadoreños, incluso mejor que en el sistema privado.

La capacidad instalada en el hospital es para más de 1,000 camas, entre cuidados intermedios y Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), dependiendo a la necesidad de pacientes, así se abren espacios.

Hasta la semana pasada eran atendidos un promedio de 450 a 500 pacientes, informó el ministro de Salud, Francisco Alabi.

A pesar de haber suficiente disponibilidad de camas, el funcionario reiteró el llamado a la población para que retome la implementación de las medidas de prevención para evitar el contagio, de esta forma se reduce el riesgo de ser hospitalizado.

Todos los hospitales del sistema público cuentan con áreas específicas y el personal capacitado para la atención de pacientes COVID-19, pero la estrategia es concentrar las atenciones en el Hospital El Salvador para descongestionar los centros periféricos y atender otro tipo de emergencias.