En el Puerto de Acajutla, el Gobierno suspende operaciones por paso de la tormenta tropical Julia  

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele suspendió las operaciones en todos los muelles del Puerto de Acajutla, para garantizar la seguridad del personal, tras el paso de la tormenta tropical Julia. 

La suspensión de labores de carga y descarga de buques ha quedado suspendida, debido al alto oleaje a consecuencia del fenómeno climático que desde la noche de este domingo afecta el territorio salvadoreño.

“Debido al alto oleaje y a las fuertes ráfagas de vientos que se registran en nuestro Puerto de Acajutla, generados por la tormenta tropical Julia, se suspenden las operaciones en los muelles, para seguridad de nuestros colaboradores”, confirmaron autoridades de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

Las fuertes marejadas comenzaron a sentirse a finales de la tarde de este domingo, por lo que la dirección superior de la referida institución decidió horas después paralizar las actividades en los atracaderos de la terminal marítima.

Aunque la tormenta ya salió de las aguas territoriales de El Salvador y se desplaza por la costa guatemalteca, degradada como depresión tropical, su campo de influencia continúa afectando la mayor parte de la costa y demás territorio, por lo que la paralización de labores se mantiene.

Las operaciones de carga y descarga en los muelles serán reanudadas cuando la institución lo estime conveniente, según cómo evolucione la situación climática, en la medida que la tormenta tropical Julia se vaya alejando cada vez más de la costa pacífica salvadoreña.   

El Puerto de Acajutla es la principal plataforma de embarque y desembarque, exportaciones e importaciones de productos intermedios o materias primas, productos terminados, así como de bienes de capital necesarios para mantener y aumentar la producción de bienes, tanto para consumo como de exportación.

En cuanto a operaciones aéreas, CEPA también notificó que, por segundo día, este lunes 10 de octubre continúan restringidas las prácticas de vuelo para las escuelas de aviación CLS, FAS y Aeroman, debido a la emergencia por el mismo fenómeno. Esta disposición no afecta los vuelos comerciales y de carga, ambulancias y por emergencias.