En El Salvador autoridades de Protección Civil bajan alertas por lluvias, amarilla en la capital y verde en el resto del país

Las medidas de precaución en la temporada de lluvias continúan. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha modificado las alertas en función de la frecuencia de las precipitaciones y del riesgo en cada zona.

La Dirección Nacional de Protección Civil anunció: “Se emite alerta verde para todo el país, con excepción del municipio de San Salvador, que pasa a alerta amarilla”. Con mayor detalle, el sector de la residencial Brisas de San Francisco, en San Salvador, mantiene vigente la alerta roja.

El cambio responde a que los informes de situación que provee el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) muestran que “los impactos a nivel nacional han disminuido significativamente” por motivo de la humedad y las precipitaciones.

Protección Civil aprovechó de reiterar el llamado a las personas para seguir con los cuidados respectivos y evitar tragedias. “A la población en general, se le solicita mantener las precauciones del caso en todo momento, dado que el invierno está en pleno desarrollo, el suelo continúa saturado y que las lluvias seguirán provocando inundaciones urbanas, caídas de árboles y pequeños deslizamientos superficiales”, consignó.

Las alertas en San Salvador requieren que la Comisión Municipal de Protección Civil continúe activa, junto con el Centro de Operaciones de Emergencia.

Ya el titular del Ministerio de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, destacó que en la residencial Brisas de San Francisco tendrán que actuar por etapas, pues el daño que dejaron las administraciones anteriores es grave.

Lo primero en Brisas de San Francisco es hacer obras de retención. Se han colocado contenedores llenos de concreto para encauzar el agua de la quebrada. Esto es temporal, no es la solución definitiva”, destacó el funcionario.

En años anteriores solicitaron aprobación de los fondos para iniciar con las intervenciones, pero la vieja Asamblea Legislativa no se los facilitaba, pero ahora sí cuentan con los $3.1 millones disponibles para llevar las obras a cabo.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha mostrado tener una capacidad ágil de respuesta en todo el territorio, pues fue posible resguardar a cientos de personas en los diferentes albergues que se prepararon con anticipación.

El trabajo interinstitucional permitió dar respuesta sin importar la hora, con apoyo de los Equipos Tácticos Operativos, Fuerza Armada, gobernadores, municipalidades, Ministerio de Vivienda y otras entidades.