Gobierno avanza un 45 % en las obras de mitigación de riesgos en carretera Santa Ana a San Pablo Tacachico

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), avanza en las obras de construcción de un drenaje transversal en la carretera de Santa Ana a San Pablo Tacachico, tramo: El Molino – Cementerio Santa Isabel, que presenta un avance del 45 %.

 

En el lugar, se construye una bóveda de concreto con un área de 18 metros cuadrados y una longitud de 12 metros lineales. Además, de la construcción de un muro de mampostería de piedra, la colocación de concreto ciclópeo para la posterior instalación de un drenaje transversal, que aumente la capacidad, ya que en esta área convergen las quebradas Libertad y El Molino. Dichas obras aumentarán en cuatro veces la capacidad hidráulica de la zona, para prevenir inundaciones en colonias inmediatas a la zona de El Molino, Santa Ana.

 

La obra cuenta con una inversión aproximada de $850,000, en la que se beneficiará directamente a 29,000 familias y más de 3,500 automovilistas que transitan a diario por la zona, ya que por la falta de obras de mitigación ocurrían inundaciones en la colonia Libertad.

 

Estamos haciendo los mayores esfuerzos para poder habilitar el tráfico, si el clima nos lo permite, los trabajos van a salir mucho más rápido. Queremos decirles que estamos trabajando de lleno, no solo en este punto sino a nivel nacional, en una serie de proyectos”, enfatizó el director ejecutivo de FOVIAL, Alex Beltrán.

 

Como parte de las obras complementarias a la bóveda, el Gobierno construye muros de protección, se estabilizan taludes, se realizan tareas de siembra de vegetación para evitar la erosión, se construyen barandales, se prevé poner nueva capa de concreto asfáltico y se señalizará la zona.

 

Las obras de mitigación, ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas y el FOVIAL, permiten reducir el riesgo a escala nacional y disminuir la vulnerabilidad en la que han vivido por años muchos salvadoreños.

 

El Gobierno del Presidente Bukele sigue comprometido con la construcción de obras que protejan la vida y el patrimonio de las familias salvadoreñas; principalmente en lugares que históricamente han sido susceptibles a inundaciones, donde las familias, en cada invierno, perdieron sus bienes, por las constantes inundaciones.