En lo que va de 2021, cada semana son capturadas por la PNC 65 personas por delitos relativos a las drogas

Las instituciones articuladas dedicadas a la implementación del Plan Control Territorial impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele siguen dando duros golpes en la lucha contra el narcotráfico en el país.

La División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC) contabiliza entre el 1 de enero y el 20 de marzo de 2021, la captura semanal de 65 personas, en promedio, acusadas de estar vinculadas con diferentes delitos relativos a las drogas en el país.

Además, los agentes antinarcóticos reportan en ese mismo período la incautación de 98 kilogramos de diferentes tipos de estupefacientes cada semana en el país. Es decir, cada siete días, la PNC decomisa un aproximado de $2 millones de diferentes tipos de droga en el país, sobre todo cocaína.

El ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, aseguró: “estamos enfrentando con toda nuestra fuerza al narcotráfico nacional e internacional. Vamos a seguir en este camino de lucha contra la criminalidad. Nuestro objetivo es hacer de El Salvador un mejor lugar para vivir”.

Con la estrategia de seguridad del Gobierno del Presidente Bukele durante 2020, la PNC incautó 2,933.5 kilos de cocaína, marihuana, metanfetamina, y heroína, entre otras drogas, con un valor de $48,530,908.03. La cifra superó a los decomisos reportados en 2019.

El trabajo de los agentes policiales y los soldados de la Fuerza Armada de El Salvador que apoyan el Plan Control Territorial se evidencia con la cantidad de incautaciones realizadas en todo el país.

El incremento en la cifra de decomisos es evidente en comparación con los reportados durante los pasados gobiernos, cuando las estructuras del narcotráfico utilizaban al país como una de sus rutas más transitadas para transportar la droga y llevarla a su destino.