En lo que va del año, el Gobierno ha realizado más de 7,000 pruebas de alcoholemia, que han permitido sacar de circulación a 195 conductores peligrosos

A diario el Gobierno del Presidente Nayib Bukele articula esfuerzos para garantizar calles más seguras para los salvadoreños. Una de las medidas que se ha reforzado es la toma de pruebas de alcoholemia a escala nacional que hasta el 3 de julio ya alcanzan las 7,805. Como resultado de este trabajo se ha logrado sacar de circulación a 195 conductores peligrosos.

Del total de esas pruebas, 220 conductores dieron positivo al alcotest con niveles de entre los 0 a 50 mg/dl en aire aspirado, 137 dieron valores de 50 a 100 mg/dl y 185 sobrepasaron los 100 mg/dl. Otras 10 personas en estado de ebriedad, evidente, negaron someterse a la prueba por lo que el acta es declarada como “negativa”, pero también son detenidos.

Además, se han impuesto 332 multas por sobrepasar los límites permitidos de alcohol cuando una persona va al volante. Según el Reglamento de Tránsito, una persona se hace acreedora de una multa cuando supera los 50 grados de alcohol y a los que se detecta con más de 100 grados son detenidos y remitidos ante un juez.

La zona central del país es la que registra más personas infraccionadas, detenidas y positivas en las pruebas de alcoholemia.

Conducir en estado de ebriedad está dentro de las primeras 10 causas de siniestros viales en El Salvador. Otros de los motivos recurrentes que propician accidentes son: Distracción del conductor, invasión del carril, no guardar la distancia reglamentaria y la excesiva velocidad.

Estas y otras acciones que mantienen en conjunto el Viceministerio de Transporte, la Policía Nacional Civil, el FONAT y Conasevi han contribuido a que, al cierre del mes de junio, en el comparativo 2021-2022, se registraran disminuciones en dos indicadores: -11 % en los accidentes de tránsito y -3.7 % en los lesionados.

En el primer semestre, en el acumulado se evidencia el decrecimiento de 1,040 siniestros de tránsito, así como 190 personas lesionadas menos.

En el año 2021, cada día, se registraban 52 hechos de tránsito en promedio, en este año, se reportan 47 siniestros viales. Es una diferencia de 5 incidentes menos por día.