Diputados de oposición pretenden modificar a conveniencia electoral el Presupuesto 2021 presentado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele

En los últimos años, varios alcaldes y miembros de COMURES han sido acusados y sancionados por mal manejo del FODES

Ante los últimos hechos relacionados con el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), el Gobierno del Presidente Nayib Bukele le recuerda a la población que desde que en 1998 se aprobó este beneficio a las 262 alcaldías del país, varios ediles e incluso la misma Corporación de Municipalidades de El Salvador (COMURES), han sido acusados y sancionados por el mal manejo de estos recursos, que representan el 10 % del presupuesto general para el desarrollo de sus habitantes.

Por ejemplo, según publicaciones periodísticas e investigaciones que se han hecho públicas, la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene una investigación sobre 30 alcaldes y exalcaldes por corrupción y por manejos irregulares de fondos públicos, entre ellos el FODES, que debe destinarse por ley para mejorar la infraestructura y el bienestar social de los municipios, no para gasto corriente o pagos de salarios, como ha sido constante en la mayoría de comunas.

Un ejemplo de lo anterior es el exalcalde del municipio de Santa María (Usulután) por el partido ARENA, Nicolás Castellón, que en octubre de 2019 fue señalado por la Corte de Cuentas de la República (CCR) de hacer un préstamo personal por $85,000 tomando recursos del FODES.

Otro caso similar es el del exalcalde de Santa Rosa de Lima (La Unión), Anastacio Benítez, que no ha podido demostrar, ni ante la FGR ni la CCR, cómo manejó más de $145,265.52 entre los años 2003 y 2006, bajo la bandera del PCN.

Incluso la Corte lo condenó a retribuir $6,578 del FODES que supuestamente había usado para “atenciones oficiales, ayuda económica a ciudadanos y donaciones”.

También es importante recordar que en 2016 el alcalde de San Antonio Masahuat, Armando Vásquez (del partido ARENA), fue enviado a juicio por presunta apropiación de más de $21,000 del FODES, junto a tres miembros del concejo. Ellos pagaban sus tarjetas de crédito y préstamos bancarios con el dinero de estas asignaciones, según se informó en mayo de 2018.

Por último, hay que subrayar que la presidenta de COMURES, Milagro Navas (alcaldesa por ARENA de Antiguo Cuscatlán desde 1988) y otros 18 alcaldes del FMLN, PCN y PDC, fueron condenados por la CCR por no justificar el manejo de $1.1 millones que entraron a las cuentas de la gremial en concepto de cuotas de membresía y que fueron usadas por estos ediles (que formaban parte del Consejo de Directores) sin poder demostrar el destino del dinero.

Navas, como titular de COMURES, fue una de las invitadas a la reunión de ayer, convocada por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, para encontrar una solución al actual problema de impago del FODES. Sin embargo, no asistió, al igual que el jefe de la fracción legislativa de su partido, el diputado Carlos Reyes (Cabañas).

Esta narrativa de hechos y casos confirma lo que el Presidente Bukele afirmó el viernes, de que hay un “abuso y malversación” del FODES, por lo que insistió en mejorar la fiscalización y control de estos recursos tanto en la CCR como la FGR, incluyendo los fondos especiales que el contexto del COVID-19 se les ha dado a las comunas.

El Gobierno recuerda que sigue abierto al debate y a discusión racional sobre el problema del FODES, y que el impago de cuatro meses de estos recursos se debe a la baja recaudación tributaria por los efectos del COVID-19 sobre la economía, por lo que se necesita una solución consensuada y en acuerdo entre los órganos Ejecutivo, Legislativo y los ediles de los 262 municipios del país.