En menos de seis meses, el Gobierno está por alcanzar los 5 millones de vacunas anti COVID-19 aplicadas a la ciudadanía

Nadie duda de la competente gestión internacional que ha hecho el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para la adquisición de vacunas anti COVID-19 en beneficio de los salvadoreños: En menos de seis meses ya han sido aplicadas 4,858,601 dosis.

De continuar con el ritmo de vacunación que se lleva, a razón de 95,000 aplicaciones por día, esta misma semana se estaría superando la cifra de los 5 millones de unidades administradas en el brazo de la población.

Esa es una muestra de eficiencia y trabajo articulado entre todas las instituciones gubernamentales. El país es referente mundial por el buen manejo de la pandemia y ahora es ejemplo por el Plan Nacional de Vacunación, iniciado el pasado 17 de febrero.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, informó que el Gobierno cuenta con la adquisición de 13 millones de vacunas, ya con los convenios de compra firmados, esto significa que están seguras las dosis necesarias para dar cobertura a la población meta de 5.2 millones de salvadoreños, ya incluyendo a los mayores de 12 años y al grupo de embarazadas.

Los equipos del Gobierno han demostrado tener capacidad para vacunar a más de 100,000 personas por día, lo que falta es que la población continúe respondiendo como lo ha hecho en los últimos días, de forma masiva pero siguiendo un orden establecido.

¿En qué nivel se encuentra El Salvador en cuanto al proceso de vacunación que se sigue en el mundo? La respuesta es que el país está posicionado en Centroamérica con el 27.4 % de la población completamente vacunada.

Al país han arribado 27 lotes de vacunas, entre donativos y compras directas a las farmacéuticas, totalizando 10,163,490 vacunas. Están pendientes de ingresar en promedio 2,8 millones de dosis para completar la compra total.

En caso sea necesaria la aplicación de un refuerzo de la vacuna, El Gobierno ya cuenta con un porcentaje de dosis (colchón) y serían gestionadas más unidades para tal efecto. Lo más importante de todo este proceso es cuidar de la salud de la población para salvaguardar la vida.