Gobierno construirá Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades en cuatro municipios de Sonsonate

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la Dirección de Reconstrucción de Tejido Social, continúa articulando esfuerzos con las alcaldías del país para llevar oportunidades a niños y jóvenes de las comunidades históricamente olvidadas. Las comunas de los municipios de Sonsonate, Izalco, San Julián y Cuisnahuat firmaron este miércoles un acuerdo de comodato de terrenos, para la construcción de Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO), en cada uno de los lugares.

La firma de comodato fue realizada por el director de Reconstrucción de Tejido Social, Carlos Marroquín, con los alcaldes de los municipios de: Sonsonate, Rafael Arévalo; de Izalco, Sergio Arias; de Cuisnahuat, Jimmy Orellana; y San Julián, Gabriel Omón Serrano. Quienes articulan esfuerzos con el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para beneficio de las comunidades de sus municipios.

La iniciativa llega a comunidades que históricamente han sido olvidadas por los gobiernos anteriores, ahora los niños y jóvenes de cada uno de los municipios tendrán espacios donde desarrollar sus habilidades y destrezas, motivándoles a que se mantengan en constante aprendizaje y que este sea replicado a otros.

Los Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO) en los municipios de Sonsonate, Izalco, San Julián y Cuisnahuat traerán desarrollo para la juventud y la niñez en cada una de las comunidades seleccionadas. A través de la generación de oportunidades, brindando desarrollo, educación y dignificación a las comunidades reconocidas históricamente como vulnerables.

El director de Reconstrucción de Tejido Social, Carlos Marroquín, aseguró que llevar los CUBO a las comunidades es parte del cumplimiento de promesas de llevar inversión a las comunidades vulnerables, zonas donde la estigmatización y exclusión ha pasado factura a muchas generaciones, donde los políticos tradicionales no hicieron nada por los niños y jóvenes en los territorios.

“Somos funcionarios que estamos casados con la visión del Presidente Nayib Bukele de llevar desarrollo a nuestras comunidades, de generar oportunidades a la juventud y, sobre todo, construir un mejor país para las generaciones que vienen. Que reciban de verdad lo que por años los gobiernos les negaron, venimos a mejorar y hacer lo que se tiene que hacer”, manifestó el director de Tejido Social.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele apuesta por la generación de oportunidades para la niñez y jóvenes de los sectores vulnerables, con áreas de formación y espacios recreativos que sirvan para el desarrollo profesional e inclusión de las comunidades que por años fueron olvidadas, como medida de prevención y parte de las acciones del Plan Control Territorial a través de la Fase II.

“Todos los usos del CUBO son gratuitos, porque es la comunidad la que lo administra. Es lo que nosotros queremos traer a cada una de las comunidades, que por décadas solo recibieron exclusión, estigmatización y represión”, añadió Marroquín.

Por otro lado, el director de Reconstrucción de Tejido Social anunció la construcción de un “skatepark” en la cabecera departamental de Sonsonate, que será construido en el parque llamado “Monumento a las Razas”, que actualmente es un predio baldío. La iniciativa busca dar un espacio de recreación para la juventud, el anuncio llegó a un día de la conmemoración del Día Internacional de La Juventud, que se celebra cada 12 de agosto.

El alcalde de Sonsonate, Rafael Arévalo, agradeció el respaldo del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la Dirección de Reconstrucción de Tejido Social, ya que estas iniciativas son de apoyo para los jóvenes con el objeto de que se aparten de la violencia que por años ha dañado al país. “Estamos felices de ver que estas oportunidades lleguen al departamento de Sonsonate”, dijo.

La estrategia de los Centros Urbanos forma parte de la Fase II del Plan Control Territorial (PCT), estrategia con la cual se ha logrado una reducción histórica de la criminalidad a escala nacional y que permite la generación de oportunidades para los jóvenes.

Cada CUBO cuenta con centro de cómputo, área de lúdica y de lectura, salón de usos múltiples, cocineta, área de videojuegos, entre otras. Además, permite la capacitación en diferentes áreas y abre espacios para emprendedores de cada zona donde es construido.