En reparación simultánea 43 centros escolares bajo la responsabilidad del Gobierno 

Garantizar espacios dignos y seguros para los estudiantes, docentes y el personal administrativo de las escuelas es una prioridad para el Gobierno del Presidente Nayib Bukele. Por ello, el Ministerio de Educación, como parte de la transformación curricular que impulsa, ha destinado inversiones históricas para proporcionar ambientes escolares apropiados para la labor educativa.

Se ha contratado a 14 empresas para que atiendan los centros escolares que requieran de una intervención urgente. Sin embargo, en los próximos días se lanzará una nueva licitación para incrementar el número de empresas encargadas de estas mejoras para llegar hasta la última escuela que así lo requiera.

“En este momento estamos interviniendo de manera paralela, o a la vez, más de 43 centros educativos que en un periodo muy corto se los estaremos devolviendo a la población, pero un centro educativo totalmente diferente, un centro educativo digno tanto para estudiantes como para docentes”, expresó el ministro Interino de Educación, Mauricio Pineda.

Desde el Gobierno del Presidente Bukele se están haciendo cambios integrales e históricos para brindar una educación de primer nivel en el país, dejando a un lado décadas de abandono por administraciones que no veían en esta área una prioridad para el desarrollo del país.

Además, por orden del Presidente Bukele se presentó una iniciativa que fue aprobada por la Asamblea Legislativa y que permite al Ministerio de Educación intervenir las escuelas que están en terrenos que no pertenecen legalmente a la institución y debido a esa razón era difícil intervenirlas.

“Cuando llegamos al Ministerio de Educación nos damos cuenta de las brechas enormes que han dejado gobiernos anteriores, no queda más que hacernos responsables de que esto cambie y eso es lo que hemos hecho. Encontramos un sistema educativo con más del 60 % de los centros educativos en estado deplorable, por décadas no se les hizo una intervención”, señaló el funcionario.

Asimismo, el Gobierno ya lanzó la primera licitación para la reconstrucción de 50 centros educativos ubicados en municipios de extrema pobreza, esto con financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Se espera que en agosto pueda ser adjudicado el proyecto para poder seguir saldando esa otra deuda que se tenía con el sector educativo del país.