Encuesta CID Gallup confirma que el 96 % de los salvadoreños aprueba la forma en que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha abordado la pandemia

A casi dos años desde que inició la pandemia, la mayoría de los salvadoreños mantiene su respaldo a los planes que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha empleado en el abordaje sanitario, con el objetivo de salvaguardar la vida de la mayoría de la población.

Un estudio reciente elaborado por la casa encuestadora CID-Gallup arrojó que el 96 % de los salvadoreños es firme con su apoyo a las diferentes acciones que el Gobierno articula en la lucha antipandémica.

Según los datos del estudio nueve de cada diez personas califican favorablemente las acciones del Gobierno, entre las que se destacan los tamizajes comunitarios y la vacunación que han estado disponibles gratis para toda la población.   

El Salvador lleva más del 70 % de la población completamente vacunada, con las dos dosis del fármaco, con lo cual ha superado la meta propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a los países de alcanzar el 40 % de la vacunación este año y el 70 % de inoculados a mediados del próximo año.

Entre el 17 de febrero, que se inició la vacunación, a esta fecha el Gobierno ha aplicado 9,179,875 dosis, de las cuales 9,162,12 han sido a salvadoreños y 17,753 a personas extranjeras.

Gracias a la exitosa estrategia para adquirir lotes de vacunas a través de la compra directa a las farmacéuticas y donaciones de países y organismos internacionales, el proceso de inmunización ha sido ejemplar.

El Plan Nacional de Vacunación que se lleva, permite a El Salvador atender el llamado a la solidaridad que hizo la OMS de poder ceder con el intercambio de fecha para recibir vacunas por medio del mecanismo COVAX y privilegiar con los envíos a países que están atrasados con su proceso de vacunación o, peor, que todavía no han iniciado.

En el estudio de CID-Gallup también fue consultado la opinión de las personas ante las medidas económicas del Gobierno, el 84 % respondió favorablemente. Estas opiniones se observan a nivel general, independientemente de la edad, religión, partido político o sexo de la persona entrevistada.