Energías renovables mantuvieron un importante aporte a la oferta nacional durante 2021

La generación de energía con fuentes renovables aportó un 83.83 % a la oferta nacional en el acumulado de 2021. Este avance en la diversificación de la matriz energética es posible gracias al apoyo que ha dado el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para desarrollar a esta industria. 

De acuerdo con las estadísticas del Consejo Nacional de la Energía (CNE), entre las cinco alternativas de generación limpia que funcionan en el país, reportaron 4,499.76 gigavatios (GW) hasta el 31 de diciembre de 2021, equivalente al 83.83 % del total. 

Las fuentes que mayor cantidad de GW aportaron fueron las centrales hidroeléctricas, con 1,731.12 GW, y las geotérmicas, con 1,449.44 GW.  En ambos casos, son empresas públicas que contribuyeron hasta con el 59.25 % de la oferta.

El Presidente Bukele promovió una modernización en este sector. Además de dar acompañamiento a los inversores, también instruyó a fortalecer la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), para mejorar su desempeño. Como resultado, los precios de la energía reportan precios bajos y estables, con un promedio menor al histórico. Además de eso, ha sido posible abrir nuevas fuentes de empleo. 

Con estos resultados, el trabajo no se detiene.  La CEL está en etapa de pruebas para inaugurar la central hidroeléctrica 3 de Febrero, en San Miguel. Además, la planta Energías del Pacífico iniciará su producción en mayo, lo que abre la posibilidad de exportar energía. Aparte, el Gobierno está en proceso de abrir cuatro pozos geotérmicos.

La industria de la energía, durante 2021, ha mostrado un acelerado ritmo de crecimiento.  Según el Banco Central de Reserva (BCR), la importación de bienes de capital para generación de energía es uno de los tres componentes que impulsó un crecimiento de 22.5 % en los niveles de inversión privada al tercer trimestre.

La decisión del Presidente Bukele para impulsar la diversificación de la matriz energética permite reducir el daño al medio ambiente, atrae más inversión, promueve la innovación, abre fuentes de empleo y da estabilidad a los precios del servicio.