Equipo Ad Hoc, amplía derechos políticos y la integración Centroamericana.

El Equipo Ad Hoc y las mesas técnicas, continúan ampliando y modernizando el sistema político de la Constitución de la República y agregaron hoy el derecho a la integración centroamericana.

Las mesas técnicas proponen reformar el Art. 89, pasar de una integración del istmo a un sistema de integración centroamericana, lo que permitiría avanzar de la unión de 5 a 8 países, y añaden derechos a los habitantes de los países miembros como la garantía y respeto a los derechos humanos y en armonía con el medio ambiente, de lo cual carece el artículo actual.

Art. 89.- El Salvador reconoce el derecho del pueblo salvadoreño y centroamericano a la integración política, económica, social y cultural, y facilitará la unión total o parcial de los estados que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana, con plena garantía de respeto a los principios democráticos y republicanos y de los derechos humanos de sus habitantes, y en armonía con el medio ambiente”.

Asimismo, se garantiza la participación de las candidaturas independientes con los mismos derechos y equidad los partidos políticos como el financiamiento político del estado; según la propuesta de reforma al Art. 72, inciso 2º. “En todo caso la ley establecerá otras formas de participación política como mecanismo para las candidaturas no partidarias, debiendo cumplirse con el principio de equidad para su conformación e inscripción.

Para los salvadoreños en el exterior, propone reformar el Art. 79 a fin que puedan emitir el sufragio en el país de residencia o en El Salvador, debiendo realizarse un censo que determine la o las circunscripciones en las que elegirán a sus representantes.

Los equipos de estudio de propuestas de reformas a la constitución están trabajando seis días a la semana, bajo la asesoría del constitucionalista español Dr. Cayetano Núñez Rivero y la coordinación del Vicepresidente de la República, Dr. Félix Ulloa hijo. A partir del martes 29 inician el estudio del orden económico.

El Equipo Ad Hoc lo integran además el Dr. Mauricio Rodríguez Flores, la licenciada Karennie Rivas de Posada, el licenciado Marlon Harold Cornejo y el licenciado Adolfo Muñoz, quien a su vez funge como secretario. A ellos, se les une un equipo multidisciplinario de abogados con especialidad y experiencia en diferentes ramas jurídicas.

Dicho Equipo está a un mes de concluir el primer borrador de propuestas para la reforma constitucional, que será sometido a discusión de sectores académicos, sociales y políticos, del cual saldrá el proyecto que se entregará al Presidente de la República, Nayib Bukele, el 15 de septiembre del presente año, con motivo del Bicentenario.