Equipos del Gobierno establecen puesto de mando en el Chaparrastique para atender de inmediato a la población

Para responder de manera inmediata y asegurar el bienestar de la población ante cualquier incidente debido al aumento de actividad del volcán Chaparrastique, en San Miguel, por instrucciones del Presidente Nayib Bukele, desde anoche, el Sistema Nacional de Protección Civil instaló un puesto de mando, en el municipio de Quelepa, estableciendo rutas de evacuación.

 

Los equipos tácticos operativos de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos de El Salvador están preparados y han sido desplegados en los contornos del volcán para proteger a los pobladores y ayudarles en caso de ser necesario evacuar.

 

El puesto de mando está a cargo del director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, con apoyo del director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, y del gobernador departamental de San Miguel, Sinaí Hernández.

 

Desde ese lugar coordinarán las acciones para salvaguardar a la población de San Jorge, San Rafael Oriente y Chinameca que, desde ayer, están en alerta verde; y se amplió la advertencia para los demás municipios de los departamentos de San Miguel y Usulután, y el perímetro de seguridad pasó de 3 a 6 Km.

 

La medida fue adoptada al conocer el informe de vulcanólogos del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en el que se advierte que el volcán de San Miguel evolucionó en su actividad hacia la fase eruptiva de intensidad 1, generando explosiones de mayor intensidad y altura a través de su cráter central; expulsión de rocas calientes en el contorno del cráter, columnas de gases, vapor de agua y cenizas visibles. Desde que inició la actividad el 15 de noviembre a la fecha registran casi 190 explosiones.

 

Ayer mismo se instaló el puesto de mando donde están presentes las instituciones del Sistema Nacional (de Protección Civil), con el fin de mantener información actualizada y reforzar el monitoreo en la zona”, sostuvo el subdirector de Protección Civil, Fermín Pérez. “La Dirección de Albergues está preparada para cuando la parte técnica de Protección Civil considere necesario realizar una evacuación preventiva, se haga inmediatamente”, subrayó el director de Albergues, Josué García.

 

Además, esta entidad, giró instrucciones a las comisiones municipales y comunales para coordinar acciones a desarrollar para proteger a la población, establecer rutas de evacuación y logística en  26 albergues habilitados, 8 en La Unión, 9 en Usulután, 7 en San Miguel y 2 en Morazán, con capacidad de atender 10,000 personas.