Escuela Nacional de Agricultura iniciará su conversión a instituto especializado de nivel superior universitario  

La Escuela Nacional de Agricultura (ENA) ya tiene luz verde para iniciar su conversión a una institución especializada de nivel superior, que le permitirá graduar ingenieros agrónomos y otros profesionales académicos relacionados a las ciencias agronómicas con grado universitario, y contribuir a garantizar la seguridad alimentaria de los salvadoreños.

A iniciativa del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por medio del ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, 80 diputados, incluyendo todos los de la bancada cian, aprobaron este martes la Ley del Instituto Especializado de Nivel Superior Escuela Nacional de Agricultura Roberto Quiñónez, que eleva la categoría de la institución y la acredita para ampliar la oferta académica, pudiendo otorgar títulos de ingeniería y maestrías.

“La ENA podrá dar un salto de calidad en su proceso de transformación. Ahora vamos a poder formar a técnicos agrónomos, ingenieros y maestros especializados; esto contribuye al gran objetivo del Presidente Nayib Bukele de garantizar la seguridad alimentaria con producción nacional”, afirmó el titular del MAG.

“Ayer dimos un gran paso mientras saldamos la deuda histórica con la educación y el agro. Tal como lo prometió el Presidente Nayib Bukele. Esperamos con ansias nuestras primeras generaciones de ingenieros agrónomos”, agregó el funcionario.

“Estamos invirtiendo de forma integral. Vamos a mejorar la infraestructura y también vamos a dotarla de equipos, herramientas y tecnologías para que los estudiantes sean más competitivos al graduarse”, expresó por su parte, la directora de la ENA, Odette Varela.

Por ahora la escuela solo gradúa técnicos agrónomos, pero luego de convertirse en institución superior, graduará ingenieros agrónomos, ofrecerá maestrías y en un futuro hasta doctorados, explicó Varela.

La transformación y modernización de la ENA busca posicionarla como un referente nacional y regional en la educación superior, investigación y el desarrollo agroindustrial.

Para la elaboración de la nueva currícula, se contará con la asesoría de la Universidad de Almería, de España, con quien las autoridades del MAG y de la ENA trabajan de la mano.