Vicepresidente presenta libro en homenaje a la vida de su padre

El Vicepresidente Félix Ulloa  hijo presentó su libro titulado: “Una Vida Ejemplar”, dedicado al legado de su padre, el Rector Mártir, Ing. Félix Ulloa. El evento fue organizado por la Universidad de El Salvador  y se llevó a cabo en la Embajada de México en El Salvador .

 

#UnaVidaEjemplar| El Rector Mártir es llamado así por ofrendar su vida a favor de los derechos de los estudiantes y la autonomía universitaria, aún se desconocen los autores de su asesinato pero su lucha se transmite de generación en generación. El libro relata sus orígenes, infancia, juventud, vida profesional, participación política, gestión como Rector de la Universidad de El Salvador (UES) y su magnicidio.

 

El Vicepresidente Ulloa e hijo del Rector Mártir manifestó que el libro guarda los relatos de su padre y proporciona un mensaje de motivación ya que el Ing. Ulloa pese a su orfandad y extrema pobreza, logró convertirse en maestro, estudiar en el extranjero y convertirse en Rector.

 

Además, enfatizó en la importancia de conocer la historia ya que permite comprender los procesos transformadores de la sociedad y los protagonistas que construyen un legado. De igual forma, recalcó que la universidad tiene que ser un espacio de pensamiento crítico y libertad de cátedra.

 

En el evento, también recordó como su progenitor fue perseguido, encarcelado y asesinado por defender el derecho a la educación y la soberanía universitaria

 

En la presentación, el Vicerrector Académico de la UES, Sr. Raúl Azcúnaga conversó que parte del legado del Rector Mártir es que luchó por un mejor sistema educativo. Asimismo, señaló que las universidades deben evolucionar, razón por la cual, anunció que próximamente firmará un memorando de entendimiento con la Embajada de México en El Salvador.

 

Al final de su participación, enfatizó que “Una universidad tiene que ser un centro de cultura, de pensamiento, donde se construyen saberes, se publican libros y se forman los hijos de este país”

 

Por su parte, el Primer Ministro Consejero de la Embajada de México en El Salvador, Sr. Óscar De la Torre recordó su participación en la develación del monumento en honor al Rector Mártir en la Universidad de El Salvador y expresó su admiración por la labor desempeñada en vida del Ing. Ulloa.

 

En el evento, manifestó que los países de América Latina estamos luchando por tomar las riendas de nuestro destino. Asimismo, exteriorizó su satisfacción por las buenas relaciones bilaterales entre México y El Salvador.

 

Por otro lado, el Escritor salvadoreño, Sr. Víctor Valle resaltó que el libro es una hazaña intelectual ya que describe cada etapa de vida del Rector Mártir como un gran reto que superó con perseverancia y una visión de Derechos. Además, afirmó que es una fuente de motivación para continuar conociendo sobre la historia de El Salvador y es importante honrar su legado ya que ofrendó su vida por la ciencia, cultura, verdad histórica y la redención del pueblo.

 

Durante la presentación, se recordaron algunas de las frases más emblemáticas del Ing. Ulloa: “La Universidad de El Salvador se niega a morir y nosotros estamos aquí para que viva por siempre”. A la presentación del libro, asistieron Embajadores, Diputados y Estudiantes.