Está garantizado el proceso seguro y continuo de vacunación contra el COVID-19, a través de lotes adquiridos a cuatro farmacéuticas de prestigio mundial

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele tiene garantizado un proceso seguro de vacunación contra el COVID-19, gracias a las gestiones anticipadas para adquirir lotes de vacunas a cuatro farmacéuticas de prestigio mundial, respaldadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Hasta el momento, El Salvador ha recibido 19 lotes de vacunas de las farmacéuticas AstraZeneca, Pfizer, Sinovac y Moderna, que suman alrededor de 6.8 millones de dosis que han permitido mantener el buen ritmo de vacunación, el más rápido de la región con más de 3.2 millones de aplicaciones.

Ante el reciente aumento de casos positivos de coronavirus, el ministro de Salud, Francisco Alabi, hizo un llamado a la población a no relajar las medidas de protección, a pesar de haber completado el esquema de vacunación, pues el virus sigue activo en el país.

“Una persona vacunada tiene protección ante una letalidad, esto no quiere decir que no puede transmitir la enfermedad y puede hacerlo a una persona que no ha recibido la vacuna. Pido nuevamente a la población; insisto, existe una cantidad alta de puntos de vacunación y de mecanismos para que pueda agendar su cita y recibir la vacuna”, enfatizó el funcionario.

El Gobierno ha habilitado más de 166 puntos de vacunación, incluido el Megacentro del Hospital El Salvador. Gracias a que no se han dejado de recibir vacunas, se ha logrado pasar de 45,000 aplicaciones diarias a 75,000.

Así, en menos de cinco meses se ha habilitado la cobertura de vacunas a toda la población mayor de 18 años, cumpliendo la mayoría de grupos etarios de la población.

El ministro Alabi aseguró que la población debe comprender que “no se trata de cuál marca de vacuna sea”, porque el objetivo es recibir la vacuna antes del contagio para prevenir una enfermedad grave o una letalidad.

El Salvador seguirá recibiendo más lotes del fármaco contra el coronavirus, todos bajo estrictas medidas de seguridad y cumpliendo los estándares de eficacia y calidad que merecen los salvadoreños para seguir recibiendo la vacuna de forma voluntaria, gratuita y universal.