Estados Unidos expresa su compromiso de trabajar con el Gobierno de la República y generar oportunidades económicas para los salvadoreños
El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, manifestó este viernes el compromiso del Presidente Joe Biden de trabajar con el Gobierno de la República, en el desarrollo de políticas para generar oportunidades económicas y fortalecer las instituciones democráticas, en el marco de las históricas relaciones entre ambos países.
Blinken sostuvo un primer acercamiento con la canciller salvadoreña, Alexandra Hill Tinoco, en la que además afirmó que Estados Unidos “apoya a un El Salvador próspero con instituciones sólidas y transparentes”. De acuerdo con el funcionario estadounidense, estos puntos son esenciales para “el futuro de la paz y la prosperidad en la región”.
“Con la canciller salvadoreña hablé de la necesidad de crear un entorno más propicio para las oportunidades económicas y reforzar la rendición de cuentas para reducir la migración irregular. Estados Unidos apoya a un El Salvador próspero con instituciones sólidas y transparentes”, expresó Blinken.
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele considera que esta comunicación entre ambos países demuestra que se continúa con el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, las cuales se robustecen cada vez más, luego que las administraciones del Fmln las dejaran en total deterioro.
Por su parte, la canciller salvadoreña aseguró que en la conversación con su homólogo de Estados Unidos abordaron temas que han estado en la agenda de ambos países, como la migración y el Estado de Derecho, destacando los lazos de amistad históricos entre ambas naciones.
La funcionaria manifestó: “Cubrimos una amplia gama de temas de interés mutuo, como inversiones, migración, Estado de Derecho y seguridad. El Salvador y Estados Unidos tienen una larga historia y estamos comprometidos a trabajar de la mano para fortalecer aún más nuestra relación”.
Estados Unidos ha sido un socio clave para El Salvador y uno de los cooperantes que más aportó cuando El Salvador comenzaba a sufrir los efectos de la pandemia, así como lo ha hecho en el caso de desastres naturales.
Desde el inicio de la gestión del Presidente Bukele las relaciones con Estados Unidos comenzaron a revitalizarse, luego de sufrir un franco deterioro bajo el gobierno del Fmln, quien solo se encargó de ver hacia el Sur para respaldar regímenes que no significaron una verdadera oportunidad para entretejer una relación política, económica y social provechosa para salvadoreños y estadounidenses.
Ese fue uno de los objetivos del Mandatario el primer día de su gestión: revivir las relaciones y traducir esos esfuerzos en cooperación, apoyo institucional, respaldo y reconocimiento de los logros en el área de seguridad y apoyo en temas educativos y sociales.
Ahora se trata de una relación donde hay valores compartidos entre ambas naciones, basada en el respecto y el compromiso de trabajar como verdaderos aliados en objetivos comunes.