Equipos del Gobierno inician una megajornada de verificación de ofertas y precios durante el Black Friday  

La Defensoría del Consumidor (DC) desarrolla una mega jornada de inspección en establecimientos comerciales, para verificar precios y descuentos ofrecidos en ocasión del Black Friday que tiene lugar este día, y que se extenderá el fin de semana, en San Salvador y en las principales ciudades del interior del país.

Las inspecciones son en comercios de muebles, electrodomésticos, aparatos electrónicos, ropa y calzado, así como comercio electrónico, para proteger a los consumidores de engaños y falsas promociones durante el Black Friday, explicó el presidente de la DC, Ricardo Salazar, quien desde tempranas horas encabezó el operativo en un reconocido centro comercial de Soyapango.

Los equipos de la DC buscan garantizar el cumplimiento de los derechos de los consumidores, por parte de los proveedores, con relación a promociones y ofertas anunciadas, precios a la vista y publicidad engañosa, entre otras disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor, explicó el funcionario.

Con el operativo, que se lleva a cabo en los principales centros comerciales de todo el país, también se busca evitar la aplicación de sobrecargos a las compras que se pagan con tarjetas de crédito, entre otros abusos que se puedan cometer en detrimento de los intereses de los consumidores, destacó el titular de la DC.

Salazar añadió que han instalado puntos fijos en centros comerciales, para dar asesoría jurídica y orientación a las personas, con el objetivo de que quienes se sientan violentados en sus derechos puedan acudir e interponer las denuncias respectivas o a solicitar su intervención para solucionar cualquier controversia que se suscite a la hora de adquirir un artículo o servicio.

Además, formuló un llamado a quienes tengan planeado asistir a cualquier establecimiento comercial a adquirir algún electrodoméstico, aparato electrónico o tecnológico, para que verifique el histórico de precios en el portal “COMPARA”, de la Defensoría, a fin de tomar la mejor decisión de compra y evitar ser sorprendido por la publicidad que podría ser “engañosa”.

“Algo muy importante es conocer el histórico, para poder determinar si el precio de oferta que se le está dando en este momento es realmente un precio de oferta”, dijo. Salazar añadió que el operativo se mantendrá todo el fin de semana.