Este año siguen los planes para reforzar el grupo de gestores del VMT y fortalecer sus facultades

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continuará con los planes de reforzar el grupo de gestores de tránsito y sus capacidades, confirmó el viceministro de Transporte, Nelson Reyes. El objetivo es que puedan desempeñar de la mejor manera su función en las calles, mediante un trabajo coordinado con la Policía Nacional Civil (PNC).

En un trabajo coordinado con la División de Tránsito de la PNC, a lo largo de 2022 los gestores contribuyeron en gran medida a fiscalizar el transporte, logrando con ello contribuir a disminuir la siniestralidad vial en un 7.1%, así como el número de lesionados por esta causa, inculcando una cultura de respeto en las carreteras.

El Viceministerio de Transporte (VMT) dispone de 300 gestores que a diario son desplegados para regular el tráfico en las principales arterias del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y en otras ciudades del país.

Tenemos alrededor de 300 gestores y estamos pensando en llevarlos a aproximadamente 600”, afirmó el titular del VMT, Nelson Reyes. Recordó que gracias a una reforma a la ley que aprobó la Asamblea Legislativa, el 14 de marzo de 2022, otorgó la facultad a los gestores para multar a conductores que infrinjan la normativa de tránsito, “eso los convierte en autoridad en la calle”, recalcó.

Además, se ha presentado al Legislativo una iniciativa de ley que incluye otorgar más facultades a los gestores, a fin de que puedan actuar de forma oportuna y que se respete su autoridad. Mediante el Plan Nacional de Seguridad Vial se busca articular una estrategia integral para abordar la problemática de los siniestros viales con distintas carteras de Estado: Obras Públicas, Gobernación, Salud y Educación

Ante el aumento del parque vehicular en el país, con un crecimiento de 8.5% durante 2022, registrando, actualmente, más de 1.6 millones de automotores en circulación en El Salvador, se hace necesario incrementar el personal para verificar el cumplimiento de las normas de tránsito y brindar seguridad vial.

Aunque hay una normativa para cada tipo de transporte, “lo que hace falta es reforzar la aplicación de este tipo de leyes, ahí entra en juego reforzar la capacidad de fiscalización que tiene el VMT, aumentar el número de gestores”, recalcó Reyes.

Además, el Gobierno se propone incrementar los inspectores de tránsito, encargados de generar los informes para los diferentes procesos a cargo del VMT.