Las clínicas de Fosalud se enlazan con el sistema de digitalización de la red hospitalaria y unidades de salud

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha fortalecido el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) mediante la digitalización y la conexión con el Sistema Integrado de Salud (SIS) como mecanismo innovador que agiliza la atención del paciente y permite la automatización en el acceso de su expediente clínico desde cualquier lugar del país e institución.

“Ahora las atenciones se reciben en tablets, cero papeles; los grandes expedientes de papel están disminuyendo desde el año pasado y hacia el futuro”, afirmó el director ejecutivo del Fosalud, Carlos Núñez.

Con el Gobierno del Presidente Nayib Bukele los médicos y enfermeras registran la información del paciente en tablets en vez de papel y lápiz, lo que disminuye costos, tiempos de espera y se brinda mejor calidad en la atención.

Como ejemplo de funcionamiento del sistema, Núñez afirmó que si un paciente pasó consulta en Morazán al oriente del país y por cosas del destino requiere de una nueva atención en el mismo día,  en Ahuachapán al occidente del país; el personal sabrá que antes fue atendido en un establecimiento de Morazán, conocerá el tipo de padecimiento, los medicamentos recetados e identificará la evolución de la enfermedad o si hay otro padecimiento; todo queda guardado y no en papel, explicó, el director ejecutivo del Fosalud.

Gracias a la gestión del Presidente Nayib Bukele, el 100% de la red hospitalaria pública y el 90% de las unidades de salud están conectadas, lo que facilita la comunicación entre los establecimientos para beneficio de los pacientes.

El Fosalud que satisface necesidades de salud fuera de horarios regulares, tiene presencia en 183 de las 700 unidades que cuenta el Ministerio de Salud a escala nacional, en 100 de ellas, la atención es en fines de semana y días festivos; y en 83 en horarios nocturnos.

Además, Fosalud brinda atención de medicina general, pediatría, odontología, ginecología, vacunación del esquema regular y vacunación anti-COVID-19, emergencia, farmacia y todo lo referente a atención primaria de salud.