Este año son registrados 1,208 homicidios menos que en el 2019 como resultado de la estrategia de seguridad

La puesta en marcha de las diferentes fases del Plan Control Territorial del Gobierno del Presidente Nayib Bukele han generado una baja sustancial en el índice de criminalidad en El Salvador.

Al comparar las cifras de homicidios entre enero y noviembre de 2021, la diferencia es de 1,208 asesinatos menos a los ocurridos en el mismo período de 2019.

Entre el 1 de enero y el 2 de noviembre de este año se han contabilizado 936 asesinatos, muy por debajo si se compara con los 2,144 ocurridos en el mismo período de 2019, durante la transición de la pasada administración y el Gobierno del Presidente Bukele.

La referida estrategia de seguridad comenzó a ser implementada el 20 de junio de 2019, por el Gabinete de Seguridad del Gobierno del Presidente Bukele. En los primeros cinco meses de ese año la Policía Nacional Civil (PNC) reportó 1,344 asesinatos, con un promedio mensual de 269 homicidios, lo cual daba un promedio de 9 crímenes diarios.

Mientras que, en los primeros cinco meses de 2021, la cifra de muertes violentas es de 553, lo cual da un promedio mensual de homicidios de 110; mientras que cada día se tiene un promedio de 3.6.

Con el inicio de la fase 4 del Plan Control Territorial la baja en las cifras se ha evidenciado todavía más. En el segundo semestre del año, la cantidad mensual de homicidios no supera los 100. El promedio cada 30 días es de 74, mientras que el diario es 2.4.

Entre las delegaciones policiales donde se reporta la reducción más significativa en el país están: San Salvador, San Miguel y Soyapango, consideradas en las pasadas administraciones como zonas de alta peligrosidad ante el accionar de miembros de pandillas.