Estímulos del Gobierno contribuyen para que sigan las señales positivas de la actividad económica general

Las obras en ejecución del Gobierno y los esfuerzos por tener instituciones más eficientes han sido factores determinantes para lograr que economía mantenga un crecimiento sostenido.

Diferentes indicadores muestran, de manera sostenida, que la producción, la inversión y el consumo –las tres fuentes para generar riqueza en el país– mantienen un ritmo constante de variaciones positivas.

El sector financiero ayuda también para medir cómo la economía tiene un desempeño favorable a las distintas escalas.

La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) publicó que “la fortaleza del sector bancario en el país se ve reflejada en el crecimiento de los montos de las cuentas de ahorro; los cuales, al 29 de abril, registran un crecimiento interanual de 11.7 % comparado con el mismo periodo del año pasado”, consignó la SSF. El monto total ha llegado a $5,870.79 millones.

Este tipo de datos muestra el alto nivel de confianza de los usuarios como los hogares o los empleados, que abren sus cuentas porque saben que el país va por un buen rumbo.  Pero, la SSF también publicó otros resultados que dicen cómo los grandes inversionistas tienen la certeza para seguir colocando recursos en el país.

“Los fondos de inversión se siguen consolidando como una opción para comenzar a invertir en el mercado de valores. Incrementaron interanualmente su patrimonio en un 59.79 %, representando a esa fecha, un total que asciende a $408.79 millones”, indicó la superintendencia.

Estos son logros que reflejan la efectividad de las instituciones encargadas de la supervisión y de la regulación, que ayudan a sostener la solidez del sector.

Además, el Banco Central de Reserva (BCR) informó que uno de los termómetros para la economía sigue con paso firme. Durante febrero 2022, el Índice de Volumen de Actividad Económica creció 2 % frente a febrero 2021 y 2.8 % respecto de enero 2021.  Los servicios, las industrias y el comercio fueron los que más aportaron.

Finalmente, un dato que revela que los sectores productivos están prosperando es la recolección de impuestos, que desde enero hasta abril aumentó 16.3 %, al comparar con el mismo periodo de 2021.