Diputados de oposición pretenden modificar a conveniencia electoral el Presupuesto 2021 presentado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele

Estrategia de seguridad del Gobierno del Presidente Nayib Bukele logra altos índices de efectividad en el municipio de Ilopango

Ilopango es uno de los municipios del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) donde los resultados de la estrategia de seguridad implementada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele reflejan altos índices de efectividad.

El Plan Control Territorial ha generado una baja sustancial en la cifra de homicidios en ese municipio el cual acumuló por años un historial de criminalidad que quedaron registrados en las estadísticas de la mesa tripartita conformada por la Policía Nacional Civil (PNC), el Instituto de Medicina Legal (IML) y la Fiscalía General de la República (FGR).

En los pasados gobiernos, Ilopango aparecía en la lista de los 25 municipios considerados por la Policía como los más violentos del país. La reducción de los homicidios ha hecho que esa localidad ya no aparezca en ese listado.

Muestra de la efectividad del Plan Control Territorial, la Policía contabiliza entre el 1 y el 31 de enero de 2021 un solo homicidio en ese municipio. Esto, incluso, con la no colaboración de la municipalidad.

En el pasado, el IML lo ubicó de forma reiterada entre los 10 municipios donde se reportaba la mayor cantidad de violencia homicida. Ilopango casi siempre aparecía junto a San Salvador, Soyapango, San Miguel, Apopa, Mejicanos, Metapán, Santa Ana, Ahuachapán, e Izalco. Ese fue el listado de diciembre de 2017.

Mientras en julio de 2018 también aparecía en esa lista con San Salvador Soyapango, Mejicanos, San Miguel, Apopa, Santa Ana, Ciudad Delgado, Izalco y Ahuachapán.

Por décadas, los residentes de Ilopango vivían agobiados por la delincuencia ante la falta de una estrategia de seguridad que nunca implementó el gobierno central ni municipal que velara por su tranquilidad, hasta que comenzó a ejecutarse el Plan Control Territorial por parte del Gobierno del Presidente Bukele.

Las estadísticas de la Policía contabilizaron 17 asesinatos en Ilopango durante todo 2020, muy debajo de los 49 ocurridos en 2019, generando una disminución de un 65.6 %.