Estrategia de seguridad del Gobierno del Presidente Nayib Bukele promueve el fortalecimiento de la investigación científica para reducir la tasa de impunidad

El fortalecimiento de los procesos de investigación científica de la Policía Nacional Civil (PNC), como parte del Plan Control Territorial del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, ha generado indagaciones más robustas que permitirán reducir la tasa de impunidad en el país, como un elemento para la continuidad de las exitosas acciones en materia de seguridad.

 

Uno de esos procesos indagatorios desarrollado durante varios meses es la vinculada con la privación de libertad y posterior asesinato de dos jóvenes que trabajaban como repartidores de comida rápida en el cantón Lourdes, en Colón, en el departamento de La Libertad.

 

El hecho sucedió a finales de noviembre de 2020, cuando los jóvenes Diego Miguel Sibrián y Wilmer Vladimir Escalante fueron reportados como desaparecidos durante su jornada laboral.

 

Mediante la búsqueda de indicios, los investigadores policiales lograron localizar los cuerpos sin vida de ambos jóvenes. Después del rastreo en el terreno, vaciado de bitácoras telefónicas y la respectiva revisión de todas las evidencias en el Laboratorio Técnico y Científico de la Policía, los investigadores tenían un caso consolidado.

 

Con suficientes pruebas en su contra, la PNC capturó a dos hombres perfilados como miembros de pandillas señalados de ser los autores intelectuales y materiales de los crímenes de los dos jóvenes trabajadores.

 

El Gobierno del Presidente Bukele está asignando los recursos técnicos con especialistas que robustezcan la investigación de los delitos, principalmente de los homicidios. La Fase III del Plan Control Territorial, que bloqueó constantemente la oposición política, propone una modernización de las instituciones de seguridad para reforzar los procesos indagatorios.

 

Los pasados gobiernos dejaron que los criminales se aprovecharan de los vacíos en las investigaciones desarrolladas, para recuperar su libertad. Las acciones de la estrategia de seguridad siguen dando grandes resultados para el beneficio de la población salvadoreña. Desde su puesta en marcha el 20 de junio de 2019, el Plan Control Territorial ha generado una baja sostenida de los homicidios y otros ilícitos.