Estrategia de seguridad del Presidente Nayib Bukele evita que los pandilleros capturados regresen a las calles 

Con el régimen de excepción que tiene en vigencia el Gobierno del Presidente Nayib Bukele se llevan capturados, desde marzo pasado, a 53,465 pandilleros, la mayoría ha pasado a la siguiente etapa del proceso judicial, en la cárcel, lo cual da la oportunidad a la Fiscalía General de la República para recopilar más pruebas con el objetivo de robustecer la acusación de los imputados. 

Sin el régimen de excepción, el tiempo máximo que permite la ley para mantener bajo arresto a una persona son 72 horas, un tiempo que resulta mínimo para poder hacer acopio de pruebas en contra de las personas capturadas, por ello es por lo que, al cabo del plazo, antes mencionado, quedaban en libertad y regresaban a las calles nuevamente a delinquir, convirtiéndose en un círculo vicioso.

Del total de los pandilleros capturados más de 46,000 han pasado a la siguiente etapa del proceso judicial, pero sin salir de la cárcel. Esa parte es la que ha hecho la diferencia de este plan y está dando los resultados exitosos en la baja de los homicidios, las extorsiones y demás delitos de alto impacto. 

El Presidente Nayib Bukele es el primero en destacar cada día que no son registrados asesinatos. Este año ha habido dos meses seguidos, julio y agosto con la mayor acumulación de días sin personas asesinadas, 21 en cada mes. 

Entre junio de 2019, a esta fecha, se contabilizan 205 días con cero homicidios, de estos 106 en el periodo de régimen de excepción y en septiembre se acumulan 18. 

Con las reformas al Código Penal la pertenencia a pandillas es delito y, si al imputado se comprueba la pertenencia a estas, enfrenta 20 años de cárcel. La mayoría de los pandilleros quedan en evidencia porque tienen tatuados los nombres de las pandillas a las que pertenecen.  

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele está ganando la Guerra contra las pandillas llevando al país a convertirlo en el más seguro de América Latina, beneficiando a millones de salvadoreños que por fin conocen lo que es vivir en una libertad real en un país con una mayor seguridad.