Estrategia de seguridad implementada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa generando una reducción sostenida de la criminalidad durante 2021

La estrategia de seguridad impulsada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa generando cifras históricas en el control de la violencia, demostrada en la contundente baja de los homicidios y otros delitos de alto impacto.

Durante la implementación del Plan Control Territorial se han contabilizado 38 días con cero asesinatos, y una reducción sustancial en otros delitos como la extorsión, hurto y robo de vehículos, entre otros.

Las cifras de la Policía Nacional Civil (PNC) detallan que en los primeros 26 días de 2021 se registran un promedio de 3.3 homicidios cada día en el país.

Desde el inicio de su mandato, el Presidente Bukele ha implementado diferentes acciones para dignificar el trabajo del personal operativo de la Policía y de los soldados de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).

Pese a la falta de recursos para continuar con la implementación de las diferentes fases del Plan Control Territorial, debido al bloqueo de la oposición en la Asamblea Legislativa, el Gobierno tuvo que priorizar inversión para mejorar las condiciones de los miembros de la corporación, sobre todo en el marco de la pandemia por COVID-19, donde el personal se encuentra en primera línea al servicio de la población.

Las mejoras en las sedes policiales, así como el aumento en los incentivos económicos a los policías y militares, ha reforzado el compromiso del personal de seguridad en su lucha permanente contra la criminalidad en el país.

Los pilares determinantes en la ejecución de la estrategia de seguridad del Gobierno del Presidente Bukele para la reducción de la criminalidad han sido la Policía, la FAES y la Dirección General de Centros Penales.

El mandatario ha reiterado que los avances en materia de seguridad con la implementación del Plan Control Territorial no tienen precedentes en El Salvador.