Estrategia de seguridad impulsada por el Gobierno de la República fortalece la lucha contra las estructuras dedicadas al narcotráfico

Con la implementación del Plan Control Territorial impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) han fortalecido las acciones en la lucha contra el narcotráfico, generando un incremento en la cantidad de decomisos de droga en el país.

“La lucha contra el narcotráfico es una punta de lanza del Plan Control Territorial, no solo la lucha contra las pandillas, no solo con el tráfico ilegal de personas. Estamos haciendo grandes incautaciones (de droga)”, detalló el ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas.

Hace un año la Policía inauguró la Sección Táctica Operativa Marítima (STORM), una fuerza policial élite, con la que se ha reforzado el trabajo que desarrolla la División Antinarcotráfico (DAN) y a la Fuerza Naval, generando duros golpes al narcotráfico.

El equipamiento y el adiestramiento de los agentes que conforman la STORM estuvo a cargo de agencias de seguridad de Estados Unidos para reforzar la lucha contra la narcoactividad.

De esta manera, las acciones policiales y militares de El Salvador están obligando a los narcotraficantes a buscar otras rutas y no utilizar el litoral salvadoreño para el trasiego de droga.

De acuerdo con las estadísticas policiales, entre el 1 de enero y el 20 de marzo de 2021, la DAN contabiliza la incautación de 975.59 kilogramos valorados en $18,272,741.12; asimismo, se ha realizado la detención de 646 personas detenidas por delitos relativos a las drogas.

El esfuerzo realizado por los agentes policiales y los soldados de la FAES va más allá de la reducción de los índices de criminalidad, principalmente en la baja de los homicidios y otros delitos de alto impacto, pues también se evidencia con la cantidad de las incautaciones de droga y los arrestos de personas vinculadas con ese delito ejecutado en diferentes puntos del país.