Estrategia de seguridad impulsada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene una baja sostenida de los homicidios a escala nacional

La implementación del Plan Control Territorial por parte del Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha logrado la reducción sostenida de los homicidios. De acuerdo con las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), en lo que va de noviembre, el promedio diario de asesinatos en El Salvador es de 2.7.

La estrategia de seguridad ha generado una sustancial reducción no solo en las cifras de los homicidios, sino también de otros delitos de alto impacto como extorsión, asesinatos de mujeres, reporte de personas desaparecidas, hurto y robo de vehículos entre otros.

Cuando el Presidente Bukele llegó al poder recibió un país con 52 homicidios por cada 100,000 habitantes y en menos de un año ha logrado bajar a 36; las proyecciones de la Policía indican que al final de 2020 se tendrá 22 homicidios por cada 100,000 habitantes.

SugeridoDiputados de ARENA, FMLN y Rodolfo Parker entrampan préstamos para el Plan Control Territorial 

La baja en los índices de criminalidad es evidente. El Gobierno ha demostrado que la reducción de los homicidios puede ser sostenible en el tiempo a pesar de la falta de apoyo por parte de los diputados de la Asamblea Legislativa para la aprobación de fondos que permita la ejecución de las fases 2 y 3 del Plan Control Territorial.

Las estadísticas de la PNC confirman que en lo que va de 2020 se ha registrado una reducción de un 47.1%. Los datos policiales señalan que entre el 1 de enero al 14 de noviembre se han registrado 1,161 crímenes, muy por debajo de los 2,195 en el mismo período del año anterior.

Durante la gestión del Presidente Bukele, se contabilizan 34 días sin homicidios a escala nacional. Además, otro de los grandes logros del Gobierno es que de los 262 municipios del país, en 80 no se han cometido homicidios en 2020.

El Gobierno se mantiene firme en el combate a la delincuencia, a través de la implementación del Plan Control Territorial, a pesar de enfrentarse con otras emergencias como la de COVID-19 y las tormentas que han azotado al país continúa redoblando esfuerzos para proteger la vida de los salvadoreños.