Estrategia sanitaria del Gobierno del Presidente Nayib Bukele se mantiene contra el COVID-19 y viruela mpox

La estrategia sanitaria del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para cuidar de la población contra el COVID-19 y la viruela mpox han dado buenos resultados al evitar los contagios masivos y letalidades. Una de las principales acciones es que el país tiene acceso a vacunas contra estas enfermedades. 

Por ejemplo, en el caso de COVID-19 en el país han sido colocadas 11.3 millones de vacunas de primera, segunda, tercera y cuarta dosis, a salvadoreños y extranjeros. 

De igual manera, los casos de viruela mpox se mantienen bajo control gracias a la estrategia y los protocolos de bioseguridad aprobados por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele creados desde antes de que se confirmara el primer caso a fines de agosto.

“¿Qué es lo importante en esto?, que el Presidente Nayib Bukele nos ha proveído de las herramientas necesarias, lo que limita los efectos negativos y las complicaciones. Tenemos los medicamentos, y los insumos necesarios para detener la situación tan difícil del COVID-19”, destacó el ministro Alabi.

Alabi reiteró que los grupos de mayor riesgo son las personas mayores de 60 años, con padecimientos crónicos como diabetes, hipertensión y fibrosis pulmonar, porque puede haber una complicación severa.

Se ha observado una caída real de los casos diarios de COVID-19, lo que demuestra que se está superando la elevación de pacientes contagiados, con el trabajo del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) con la entrega de kits de medicamentos y vitaminas, entre ellos el antiviral molnupiravir.

En cuanto a la viruela mpox, el país registra la confirmación de 30 casos, de los cuales 24 fueron dados de alta y seis están activos, bajo el tratamiento sin ninguna complicación. Todos los pacientes son hombres, excepto el primer caso y tienen entre 30 y 50 años. Actualmente el virus no se ha propagado a familiares de los pacientes ni al personal de salud que los atiende, quienes han sido vacunados contra la enfermedad.