Alto riesgo por hundimiento en la Longitudinal del Norte será resuelto por el Gobierno con apoyo de Japón  

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele anunció el proceso de licitación del proyecto de rehabilitación y protección de un tramo en el kilómetro 125 de la Carretera Longitudinal del Norte, en Sensuntepeque, Cabañas. Debido al mal diseño de construcción, en administraciones anteriores, en la zona se originó un hundimiento poniendo en riesgo a los conductores que transitan por esa vía.

Al ejecutar esta obra, se resolverá de manera integral y definitiva ese problema que afecta la conectividad en la zona Norte, así como el desplazamiento de turistas que viajan por esa arteria que conecta a los departamentos con territorio en ese sector del país: Santa Ana, Chalatenango, Cabañas, San Miguel, Morazán y La Unión. El  Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció que el 8 de diciembre de 2022 recibirán ofertas de empresas interesadas en participar en la ejecución de la obra. 

“Hay varias obras que sacaremos a licitación, una de ellas es en el kilómetro 125 de la Longitudinal del Norte. Allí hay un hundimiento, parte de un tramo de la carretera. Japón nos apoyó técnicamente desde 2019 y ya nos entregaron el diseño de ingeniería en detalle de la solución”, afirmó el titular del MOP, Romeo Rodríguez.

Con apoyo técnico del Gobierno de Japón está listo el diseño de la obra para dar solución al problema del hundimiento originado por exceso de humedad en la zona, pero sobre todo debido al mal diseño de su construcción (2012) durante el gobierno del FMLN. Esta situación ha originado varios accidentes, los más graves, entre 2014 y 2017, que dejaron luto en familias cabañenses y chalatecas. Hay una pendiente bastante inclinada, originando fallas en el sistema de frenos de los vehículos. 

Pobladores de Cabañas agradecen al Presidente Bukele por escuchar su petición y ordenar invertir $1.5 millones para solucionar de forma definitiva esta situación. Recordaron que en anteriores gobiernos lo que se hacía en el tramo afectado era colocar pavimento nuevo cada vez que había hundimiento, sin solución definitiva.

Para reducir la vulnerabilidad del país, además, se recibirán ofertas de firmas interesadas en proyecto control de inundaciones La Pedrera, Valle Nuevo, Ilopango.

Desde su llegada, el Gobierno del Presidente Bukele buscó solventar, de manera integral y definitiva, el problema de la vulnerabilidad en tramos de vía considerados críticos. Otra obra emblemática por ejecutarse es la construcción del viaducto Francisco Morazán y ampliación de 14.64 kilómetros de la vía Panamericana, cerca del Parque Recreativo Los Chorros, donde se invertirá alrededor de $300 millones.