Estrategias de atracción de inversiones y mejoras en seguridad atraen más proyectos productivos al país

El crecimiento económico requiere que haya más inversión privada, pues facilita la creación de empleos. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha creado efectivas estrategias para que vengan más empresarios a traer desarrollo al país, además de acompañar al empresario local para materializar sus ideas.

Una de las iniciativas gubernamentales que mejores resultados ha traído es simplificar trámites e incorporar tecnología que reduce costos. Estos avances tienen relación con el trabajo de 13 instituciones y líderes empresariales para eliminar la burocracia. “Hasta la fecha, el plan de Facilitación del Comercio lleva un avance del 85 % en 2022”, detalló la titular del Ministerio de Economía (MINEC), María Luisa Hayem.

“Seguimos trabajando articuladamente con 13 instituciones de Gobierno para eliminar toda tramitología engorrosa, agilizar procesos, digitalizar nuestras fronteras y tener una mejor integración en la región”, comentó la funcionaria.

El Salvador ahora es un destino atractivo, seguro y competitivo para proyectos de tecnología, logística y turismo. El comisionado presidencial para Proyectos Estratégicos, Cristian Flores, da seguimiento a las empresas que desean contribuir al desarrollo del país.

Por ejemplo, está MPC Energy Solutions, que está invirtiendo $24 millones en una planta de energía fotovoltaica de 21 megavatios en Quezaltepeque, La Libertad.  En esta etapa de construcción ha generado 150 empleos. “Contar con certeza jurídica, seguridad ciudadana y un buen clima de negocios permite a la empresa alemana proyectar más plantas fotovoltaicas en el país, para completar una inversión superior a los $100 millones”, adelantó el comisionado Flores.

El funcionario compartió, además, que Mitsubishi Corporation tiene interés en instalar proyectos en el país.  Durante su segunda misión al país, revalidaron que las iniciativas del Presidente Bukele tienen un gran potencial. “Buscamos ser partícipes de estos grandes proyectos estratégicos de país”, expresó Junichiro Yamasaki, presidente de Mitsubishi Corporation para Centroamérica y El Caribe, citado por el comisionado Flores.

Los temas de interés para Mitsubishi Corporation son el Aeropuerto del Pacífico, el Tren del Pacífico y la expansión del Puerto de Acajutla. Todos ellos ya están en marcha, pero en diferentes etapas de desarrollo.