Programa de educación vial promovido por el Gobierno permite lograr más días con cero fallecidos en accidentes

El Salvador acumuló 16 días sin fallecidos por accidentes de tránsito en lo que va del año. Este es parte de los resultados del Plan Nacional de Seguridad Vial que ejecuta el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, gracias al trabajo de concientización que, de forma articulada, desarrollan el Viceministerio de Transporte (VMT), a través de los gestores del tráfico y la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC).

 

“Miércoles 19 de octubre de 2022: cero fallecidos por siniestros viales en El Salvador. Respeto de ti depende”, destacó el titular del VMT, Saúl Castelar.

 

Lo anterior se convierte en un respiro, ya que cada día el país registra en promedio 4 muertes por siniestros en carreteras, según el Observatorio Vial, contabilizando en lo que va del año 1,034 fallecidos, 9 menos que en 2021.

 

Castelar sostuvo que durante octubre la tendencia de los percances viales es a disminuir, gracias al plan de educación vial y exhortó a los conductores acatar el Reglamento General de Tránsito Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. “Es importante manejar a la defensiva y evitar distraerse a la hora de conducir”, reiteró.

 

Las entidades mencionadas, el Consejo Nacional de Seguridad Vial (CONASEVI), el Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT), el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), unen esfuerzos inculcando una cultura basada en el respeto a las leyes de tránsito, con charlas en escuelas y controles vehiculares en 100 puntos del país, logrando la reducción del 10 % de accidentes.

 

Con el objetivo de avanzar hacia una cultura de respeto hacia todos los actores de la vía, el Gobierno del Presidente Bukele continúa redoblando esfuerzos mediante el trabajo articulado de las entidades que velan por la seguridad y educación vial.

 

Actualmente, está en consideración de la Asamblea Legislativa el proyecto de creación de la nueva Ley de Transporte Terrestre, Tránsito, Seguridad Vial y Movilidad. Se busca endurecer el marco regulatorio referente a la movilidad en el país. A ello se suma el plan de instalación de nuevos semáforos, más de 2,000 unidades, serán instalados en 2023, conlleva un moderno sistema de foto multas.

 

Del 1 de enero al 19 de octubre de 2022, se contabilizan 13,683 percances viales, mientras que, en similar periodo, pero de 2021, la cifra era de 14,952 significando una reducción de 1,269 accidentes. Con relación a los lesionados, este año registran 8,129, mientras que el año pasado registraban 8,278, es decir 149 menos.