Estrategias para incrementar los ingresos generan resultados positivos y ayudan con la inversión social

Las estrategias para incrementar el nivel de ingresos para el Estado han generado resultados positivos en el transcurso del año, de acuerdo con los registros del Ministerio de Hacienda (MH).
 
Así, Hacienda reportó que a través del Plan Antievasión han logrado identificar y recuperar $644 millones desde su lanzamiento en octubre de 2019. Aquí está incluido el monto histórico que se pudo recolectar con la Amnistía Fiscal que estuvo vigente de octubre a diciembre de este año: $144 millones, con 234,800 contribuyentes que aprovecharon el beneficio.
 
Las otras acciones de combate a la evasión incluyen los avisos a la Fiscalía General de la República (FGR), que van por 136. Con estos avisos, existe el potencial de recobrar $123.2 millones.
 
Gracias a este plan, la población ha conocido los casos de organizaciones que intentan abanderar el desarrollo social, pero que mueven fondos hacia paraísos fiscales. También han encontrado alcaldes que retienen dinero de sus empleados, empresas textiles que se aprovechan del comercio exterior para no reportar ingresos, entre otros.
 
Con la ejecución del Plan Anticontrabando, los resultados ascienden a $28 millones. Frente a este tipo de delitos, el Gobierno mantiene un sólido trabajo interinstitucional con las fuerzas de seguridad para combatirlos.
 
De igual manera, los ingresos corrientes y tributarios a noviembre de 2021 han superado todo lo que ingresó en 2020 y en 2019. Con datos al 30 de noviembre, Hacienda destacó que los ingresos corrientes y contribuciones ascienden a $5,558.8 millones. Este dato es superior a la recaudación de todo 2019 por $410.7 millones, y también la recaudación total del 2020 por $726.4 millones.
 
También es importante señalar que los ingresos del fisco en 2021 superaron las metas que se habían calculado como parte del presupuesto que se está ejecutando, a pesar de todas las críticas que divulgó la oposición para confundir a los salvadoreños.
Estos fondos van directo a fortalecer los programas de inversión social para seguridad, salud, educación, estabilización del precio del gas y fomentar la productividad. Los salvadoreños han sido testigos de que, todos los días, el Gobierno del Presidente Bukele anuncia nuevas obras o presenta resultados positivos.