Gobierno del Presidente Nayib Bukele logra transformar el sistema penitenciario, con el propósito de promover la rehabilitación de los privados de libertad

Las acciones implementadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele al interior de los centros penales han generado una transformación del sistema, en el cual se promueve la rehabilitación y reinserción de los privados de libertad.

 

Todos los días los internos desarrollan actividades lo que ha fortalecido el orden, control y disciplina, recuperados durante la actual administración. En los pasados gobiernos, los centros penales eran considerados escuelas del crimen, o centro de operación desde donde los privados de libertad ordenaban delitos como homicidios, y extorsiones, entre otros.

 

En cambio, ahora los internos tienen la oportunidad de aprender diferentes oficios que les permitirán obtener un trabajo cuando cumplan su condena y recuperen su libertad.

 

Los conocimientos adquiridos por los privados de libertad en los talleres instalados en los centros penales también los ponen en práctica cuando pasan a fase de confianza. Todas las acciones encaminadas a reforzar la disciplina laboral, son parte del Plan Cero Ocio impulsado por el Gobierno del Presidente Bukele.

 

Esa estrategia penitenciaria es fortalecida por el Plan Control Territoria,l con el cual se ha logrado ejecutar los cambios en los penales con el involucramiento de los internos en obras de beneficio para la sociedad.

 

Las actividades que desarrollan los privados de libertad varían desde el reparto de los paquetes alimentarios a las familias salvadoreñas afectadas ante la emergencia por la pandemia de COVID-19, pasando por la elaboración de camarotes para el personal de la Fuerza Armada, apoyo al Ministerio de Salud y las alcaldías en jornadas de fumigación, construcción de viviendas y sedes policiales, limpieza de quebradas y playas.