Estudio destaca progreso considerable contra la violencia en el Gobierno del Presidente Bukele

Los frutos del Plan Control Territorial implementado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele son destacables, según las estadísticas de la criminalidad que realizan instituciones internacionales.

Un estudio reciente publicado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, de México, hace una comparación de las ciudades más violentas del mundo, y en su introducción destaca el progreso considerable alcanzado contra la violencia por El Salvador.

El informe detalla que los municipios de El Salvador han abandonado por completo la lista de las 50 ciudades más violentas del mundo. Hace cinco años, San Salvador aparecía en la tercera casilla de ese listado. Ahora no aparece en la lista.

La capital salvadoreña era una de las ciudades con los mayores índices de criminalidad antes que se implementara el Plan. Con la estrategia de seguridad, el Gobierno ha logrado bajar en un 72.7% en el primer semestre de 2020. Las cifras se redujeron de 147 homicidios a 40 en el período ya detallado.

La reducción en los índices de criminalidad registrado durante la gestión del Gobierno del Presidente Bukele está vinculado directamente con el trabajo que realizan la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) como parte de la implementación del plan de seguridad.

Con el Plan Control Territorial, el Gobierno reflejan una reducción de los homicidios de 62.7% en el primer semestre de 2020, en relación con el mismo período de 2019.

El Plan nació con el propósito de recuperar los territorios en manos de la delincuencia.

La cifra de los homicidios en los países del Triángulo Norte, conformado por Guatemala, El Salvador y Honduras, ha tenido una disminución en el primer semestre de 2020 en comparación con el mismo período de 2019. El país donde se dio el principal descenso en los homicidios es El Salvador.