Exitosa estrategia de seguridad del Gobierno logra que cinco meses de 2022 sean los más seguros en la historia del país

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha logrado lo impensable, que en cinco meses de lo que va de este año 2022 haya una notable y sostenida reducción de homicidios y otros delitos de alto impacto, los que los convierte en los más seguros en la historia del país.

Los meses en los que más días sin homicidios ha habido en este 2022 son: abril, mayo, junio, julio y lo que va de agosto.

El 20 de junio del 2019 el Jefe de Estado puso en marcha el Plan Control Territorial y, en poco tiempo, sacó al país de la lista de los más violentos del mundo, ubicándolo como uno de los más seguros.

El 27 de marzo, luego de la aprobación por parte de la Asamblea Legislativa, a solicitud del Mandatario, el Gobierno implementó el régimen de excepción para desarticular definitivamente a las pandillas causantes de la mayoría de los asesinatos y otros graves crímenes.

Fue en abril de 2022 cuando se alcanzaron, por primera vez, 13 días sin homicidios a escala nacional, de estos, seis fueron consecutivos.

La estrategia de seguridad se fortaleció y en mayo se tuvieron 17 días sin asesinatos, posteriormente, junio tuvo 15 días sin homicidios, mientras que en julio hubo 21 sin muertes violentas en todo el país.

En lo que va de agosto ya suman 15 días sin homicidios, de estos, 10 consecutivos y 180 en lo que va de la gestión del Presidente Nayib Bukele.

Esa efectividad, en la reducción de los homicidios, ha hecho que el 91 % de la población esté de acuerdo con las acciones ejecutadas en contra de los grupos criminales por parte del Gobierno e, incluso, a que se apliquen medidas más duras contra los pandilleros.

Con estos resultados, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele está cambiando el rostro de El Salvador ante el mundo, incrementando el turismo local y la cantidad de visitantes extranjeros, aumentando la inversión y motivando un mayor crecimiento del comercio y de la economía nacional. Muestra de esto último es que el año pasado el Producto Interno Bruto (PIB) creció 10.3 %, algo nunca visto en el país.