Más de 200 agricultores han adquirido fertilizantes en el CENTA durante la primera semana de comercialización
La iniciativa del Gobierno del Presidente de la República, Nayib Bukele, de comercializar fertilizantes como sulfato de amonio, urea y las fórmulas 16-20-0 y triple 15-15-15 por medio del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) está dando excelentes resultados.
Durante la primera semana de venta de fertilizantes marca AGROCENTA, más de 200 agricultores acudieron a adquirir los insumos agrícolas a precios preferenciales, para diferentes cultivos como café, granos básicos, frutas y hortalizas. La comercialización comenzó el 14 de septiembre.
Los productores agradecieron al Jefe de Estado por haber implementado este proyecto, ya que les permite ahorros sustanciales, que pueden utilizar para invertir en otras labores en sus cultivos.
“Gracias a Dios nos están ayudando con esto, y todos deben venir a comprar al AGROCENTA; yo les voy a avisar a los que conozco en la zona. Estoy contento por todo lo que han hecho por nosotros los agricultores”, dijo Osmín Reyes, del cantón Chanmico, de San Juan Opico, La Libertad.
“Estamos hablando de unos cinco o siete dólares de diferencia por cada 45 kilogramos; todo lo que nos ahorramos lo usaremos para pagar mano de obra, para comprar foliar y otros productos para controlar la roya”, expresó, por su parte, el agricultor Emanuel Gil, de Ahuachapán.
María Calderón, pequeña productora de café, de Ahuachapán, también reconoció el gran apoyo que, con esta alternativa, está dando el Presidente Bukele a los caficultores. “Es una gran ventaja para todos tener este ahorro, porque ese dinero lo podemos enfocar en otras necesidades que tenemos para mejorar la producción de café”, comentó.
Con los precios de los fertilizantes de la marca AGROCENTA, que siempre se van a mantener debajo de los que ofrezcan los agroservicios y otros comercios privados, los agricultores están teniendo ahorros de entre 20 y 30 % con relación al costo de venta que los dan los negocios privados, ya que esa es la naturaleza del proyecto, cuyo objetivo es incentivar una mayor producción agrícola, para contribuir a la seguridad alimentaria de los salvadoreños.