Exportaciones, durante los dos primeros meses de 2021, logran mejores niveles que no se tenían desde 2011

La venta de productos salvadoreños al resto del mundo acumuló $1,026.8 millones entre enero y febrero de este año, un monto que no se había registrado desde 2011 para el mismo período. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha emprendido las acciones correspondientes para que estas empresas encuentren servicios ágiles y un respaldo de todas las instituciones.

Según el informe del Banco Central de Reserva (BCR), solo en febrero, las exportaciones dejaron ingresos por $529.4 millones, el mayor monto mensual desde 2020. Con el apoyo gubernamental adecuado y un mejor clima para los negocios, los empresarios dedicados a esta actividad están en la ruta hacia superar los efectos de la pandemia por COVID-19.

La industria manufacturera, por ejemplo, registró ventas al exterior por $413.5 millones. En esta categoría de productos hubo una recuperación continua después del período de la reactivación que comenzó entre junio y agosto del año pasado. Por un leve margen, los niveles previos a la pandemia fueron superados.

Los instrumentos comerciales como acuerdos de libre comercio y acuerdos parciales también continuaron con crecimientos interanuales. Hacia Estados Unidos, uno de los dos principales destinos de las exportaciones salvadoreñas, enero y febrero cerraron con $417.7 millones, equivalente a 4.8 % más que los dos primeros meses de 2020.

Otros acuerdos como los que se han suscrito con los países de la Unión Europea, Corea del Sur, Taiwán y el Reino Unido dejaron más ingresos en este período que en el año pasado, tal como indican los datos del BCR.

El Gobierno del Presidente Bukele pronto tendrá un mayor margen de maniobra para que los exportadores crezcan en su actividad.

Son tres los proyectos que tienen un fuerte vínculo con el intercambio comercial: el ferri con Costa Rica, la ampliación de la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de El Salvador y la instalación del Tren del Pacífico agilizarán el flujo de las mercancías. Estas iniciativas requerirán, en diferentes etapas de su desarrollo, pasar el filtro legislativo. Luego de que los salvadoreños dieron un apoyo masivo a la gestión del Presidente a través de las urnas, el Ejecutivo tendrá mejores posibilidades de materializar los proyectos.

Desde la pandemia, el trabajo coordinado de las instituciones ha mejorado la eficiencia para recibir la mercadería y en los trámites administrativos relacionados con el comercio exterior. Todos estos esfuerzos continúan, con la expectativa de seguirlos mejorando.