Exportaciones salvadoreñas siguen con dinamismo y mejoran su diversificación, en beneficio del empleo

La venta de productos salvadoreños a decenas de países registra importantes avances hacia la diversificación de sus productos y también de los destinos donde ha sido posible colocar la mercadería.

 

En el periodo de enero a septiembre de 2021, las exportaciones dejaron ingresos por $4,928.01 millones de acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR). El Presidente Nayib Bukele destacó que “las exportaciones salvadoreñas han crecido un 37.2 % con respecto a 2020 y también muestran un crecimiento considerable respecto a 2019 (prepandemia)”, equivalente a 9.5 %.

 

Además, esta actividad ha dejado ingresos superiores a los $500 millones mensuales durante ocho de los nueve meses que han transcurrido de 2021. Esta es una tendencia inédita en el país.

 

Desde que iniciaron las medidas de contención, el Gobierno redobló esfuerzos para mejorar las condiciones bajo las que operan las empresas. Invirtió en digitalización de trámites, reducción de tiempos, eficiencia y capacitaciones. Además de eso, mantuvo activa la inversión pública para añadir estímulos a la economía

 

Además de estos datos globales, hay otras variaciones particulares en comparación con el año pasado que también las destacó el Presidente Bukele. Por ejemplo, “las exportaciones a nuestros países hermanos han crecido de manera inédita, consolidando a Centroamérica como nuestro mayor socio comercial”, expresó. La producción dirigida hacia Guatemala incrementó 39 %; hacia Honduras, 46 %; hacia Nicaragua, 34 %; hacia Costa Rica, 15 %.

 

Los informes estadísticos del Banco Central consignan además otros aumentos notables, como los bienes colocados en Noruega, Portugal, Singapur, Corea del Sur, Tailandia y Reino Unido. En casos específicos, las ventas hacia esos destinos han incrementado más de 10 veces respecto de 2020.

 

Por otro lado, en favor de la diversificación, el jefe de Estado señaló que hay otros sectores productivos que mantienen un ritmo dinámico en comercio transfronterizo. “Los crecimientos más grandes son en rubros no tradicionales, lo que nos permite alejarnos de la dependencia de las exportaciones textiles”, comentó. El BCR mostró que en el sector maquinaria y equipo, las ventas al exterior aumentaron 16 %; en productos de metal, 20 %; en productos químicos, 16 %. En todos los casos, también hay más empresa exportando que el año pasado.

 

Para el 2022, el Gobierno ha incluido en su planificación de gastos e ingresos las medidas correspondientes para mantener servicios ágiles para las empresas, para que así tengan la oportunidad de seguir generando empleos.