Exportadores acceden a servicios institucionales para crecer a otros mercados y generar más empleos en El Salvador

El comercio exterior es una de las actividades productivas que ha contribuido de manera significativa con el proceso de crecimiento que lleva el país.

El Gobierno del Presidente Bukele ha creado un sistema de apoyo para que las empresas encuentren nuevos socios, o más destinos, para que crezcan sus operaciones y así puedan generar más empleos.

El Organismo Promotor de Inversiones y Exportaciones (PROESA) mantiene actividades para conectar a proveedores y clientes.  Una de las maneras de hacerlo es a través de ruedas de negocios virtuales, que han logrado ya abrir oportunidades concretas para empresas de diversos sectores, como el de servicios.

“El sector servicios cuenta con una participación importante en la economía salvadoreña: representa más del 77.6 % del PIB”, consignó PROESA.  Esto quiere decir que sus aportes a la actividad económica se pueden comparar con las tres cuartas partes de la riqueza que se genera en el país durante un periodo determinado (un año, por ejemplo).

“Los principales servicios con potencial exportador son: desarrollo de software y aplicaciones móviles, industrias creativas y turismo médico”, destacó la autónoma.

Los mismos representantes de las unidades productivas agradecen el esfuerzo que hacen los asesores de PROESA para que puedan expandir sus negocios.  “La feria virtual en la que participamos fue muy fructífera: logramos acuerdos con empresarios de nuevos destinos.  La proyección es llagar a algunos países de Europa”, comentó el gerente de UnplugStudio, Mauricio Paz.

Otras empresas de servicios vinculados con la tecnología que han logrado afianzar nuevas relaciones comerciales después de los encuentros virtuales promovidos por el referido organismo gubernamental son Modjo Studios e iDigital.  En ocasiones, lograron materializar la contratación en cuestión de dos semanas después de la reunión.

Estos acercamientos han beneficiado a otros sectores, como el de alimentos.  “A través de ruedas de negocios virtuales hemos vendido una línea nueva de productos en Los Ángeles, Chicago y Houston, con proyección a New York, Washington y otros”, expresó la gerente general de Quesos de Oriente, Mirna de Macay. También contactaron con nuevos clientes Industrias Texano (Sonsonate) y Pan San Antonio (San Salvador).

“Seguimos trabajando según instrucciones precisas dadas por nuestro Presidente Bukele, de apoyar incondicionalmente a toda empresa exportadora nacional para que su éxito sea aún más grande y para que nuestra oferta exportable llegue a todo el mundo”, afirmó el presidente de PROESA, Salvador Gómez.