Internas del Plan Cero Ocio y Semi Libertad siembran, cosechan y cocinan sus propios alimentos

Tras tomar el control de los penales del país, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por medio de la Dirección de Centros Penales, continúa con los diversos programas de reinserción y rehabilitación de la población reclusa, tal y como lo establecen los protocolos internacionales.

La Dirección de Penales mantiene asignadas a reclusas de la fase de semilibertad y confianza dentro del Plan Cero Ocio a la Granja Penitenciaria de Izalco, a fin de que ejecuten diversas labores agrícolas.

En la referida granja las privadas de libertad se levantan a las 4:00 de la mañana para iniciar su jornada laboral con una oración. Posteriormente reciben sus herramientas de trabajo y se desplazan a las diferentes áreas agrícolas.

En las 35 áreas donde trabajan las privadas de libertad, instruidas por el personal especializado de Penales, se les designan las actividades que deben ejecutar en el día, como parte de su proceso de rehabilitación.

Una comisión se encarga de los cultivos a la intemperie de maíz y frijol, mientras otras internas se dedican a la siembra de hortalizas en cada una de las 12 casas mallas con las que cuenta esta granja.

También, existe un área donde las internas aprenden sobre el cuido de animales de granja y al mismo tiempo adquieren destrezas que les servirán para su reinserción en la sociedad.

En las Granjas Penitenciarias Autosostenibles los privados de libertad cultivan, cosechan, cocinan y consumen sus propios alimentos.

“Esta es la transformación del Sistema Penitenciario con el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, en donde las personas con voluntad de cambiar sus vidas, aprenden diferentes habilidades mientras cumplen su condena. Y seguimos”, afirmó el director de Centros Penales, Osiris Luna.