Fallido intento de desafuero a exviceministro de Seguridad supone un duro revés para la estrategia de la oposición contra los funcionarios del Gobierno

La estrategia de la oposición de inventar ilegalidades cometidas por los funcionarios del Gobierno del Presidente Nayib Bukele sufrió un duro golpe, a partir del fallido intento de antejuicio contra el director de la PNC y exviceministro de Seguridad, Mauricio Arriaza Chicas.

Este proceso de desafuero al director de la corporación policial es, además, parte de la estrategia de instrumentalización de las comisiones especiales que ha iniciado el bloque opositor, con una evidente intención electoral.

Sin embargo, el antejuicio arrancó con indudables irregularidades jurídicas, desde el momento en que los diputados Rodolfo Parker, del PDC, y Yanci Urbina, del FMLN, fueron juez y parte en el proceso, ya que participaron en la comisión especial que estudia la colocación de bonos y préstamos, así como en la comisión de antejuicio.

LeaPresidente Nayib Bukele acepta la renuncia de Mauricio Antonio Arriaza Chicas como viceministro de Seguridad

Luego, la misma comisión volvió a cometer toda una serie de anomalías legales, con las que se puede concluir que hay una intención política detrás de estos procesos montados por los diputados opositores. Una de esas inconsistencias fue la solicitud de apremio para llevar a la Asamblea al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, sin que cumpliera con varios requisitos.

En ese sentido, es claro que el director policial no llevó por apremio al funcionario debido a que era una orden ilegal basada en un artículo derogado. Así las cosas, esta instrumentalización de las comisiones especiales legislativas lo que buscan, entre otras cosas, es entorpecer el Plan Control Territorial, llevado con éxito por el director Arriaza Chicas.

En esa misma línea, las declaraciones desesperadas de sectores de la oposición, que afirman fraude de ley con la renuncia de Arriaza Chicas como exviceministro de Seguridad, solo demuestran que su estrategia se ha venido a pique, ya que la ley no especifica en qué momento debe dimitir un funcionario cuando es sometido a un proceso de antejuicio, como lo dejó claro la defensa técnica del titular de la PNC.

Esta estrategia del bloque opositor, no obstante, continúa. Ahora, la intención de los diputados es desaforar al ministro de Hacienda, como ya lo adelantaron los mismos legisladores opositores.