Gobierno refuerza medidas de bioseguridad por COVID-19 y continúa campaña de prevención e inspección en centros de convivencia

El Gobierno de la República ha enfocado todos sus esfuerzos en seguir combatiendo la pandemia del COVID-19, con el objetivo de controlar la propagación de la enfermedad, que sigue representando un alto riesgo para la población.

La exitosa estrategia de prevención implementada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, desde el inicio de la pandemia, ha permitido contar con un hospital especializado para atender a pacientes con coronavirus.

Además de tener una capacidad instalada del Sistema Nacional de Salud para responder a un posible aumento agresivo de casos, lo que hasta el momento no ha ocurrido, gracias a la supervisión y la campaña permanente del Ministerio de Salud (MINSAL) en el territorio nacional.

Ante la llegada de extranjeros y nacionales en el último mes de 2020, el Gobierno ha reforzado las medidas para garantizar que el ingreso de las personas al país sea seguro.

SugeridoGobierno verifica el cumplimento de protocolos de bioseguridad en centros nocturnos de San Salvador

Es por ello que el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero, que estuvo cerrado por prevención al inicio de la pandemia en el país, ha mantenido estrictas medidas de bioseguridad en las áreas de ingreso y salida de pasajeros desde que restableció operaciones para vuelos comerciales.

Entre las medidas implementadas en el aeropuerto están: bloqueo de asientos, barreras de protección, ubicación de más puntos de atención, un plan de limpieza permanente, estricto proceso de abordaje y de llegada de pasajeros, red de cámaras termográficas, personal médico 24 horas y un sistema de monitoreo para detectar aglomeraciones.

Por su parte, el MINSAL lidera la estrategia de tamizajes a escala nacional, donde diariamente los salvadoreños de diferentes municipios del país se someten a la prueba gratuita que permite conocer el nivel de propagación del virus en cada localidad, resultados que le permiten al Gobierno actuar anticipadamente para contener cualquier brote masivo de COVID-19.

AdemásGobierno instala siete controles para verificar la bioseguridad en el AMSS

Además, en un trabajo articulado con la Policía Nacional Civil (PNC) y el Viceministerio de Transporte (VMT), el MINSAL verifica el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en el transporte público y advierte a la población sobre la importancia de seguir utilizando la mascarilla y cumplir con las medidas de lavado de manos y distanciamiento social.

En las últimas semanas, ha habido también un importante despliegue a escala nacional en bares, restaurantes y demás centros de convivencia, donde se garantiza el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, ha reiterado el llamado a la población a evitar aglomeraciones en espacios públicos, a no olvidar el cumplimiento de las medidas, para evitar que los contagios vayan en aumento.

Con todas estas medidas, tanto salvadoreños como extranjeros tienen la seguridad de que el Gobierno de El Salvador no baja la guardia y hace todo lo posible por evitar la propagación del virus. “Debemos seguir trabajando para cortar la cadena de contagio de COVID-19”, aseguró el ministro Alabi.