Financiamiento adecuado para la producción de alimentos es parte del apoyo del Gobierno al desarrollo

Los agricultores, ganaderos y demás productores de alimentos han requerido créditos en condiciones blandas durante años, pero no había opciones adaptadas a sus necesidades. Bajo la conducción del Presidente Nayib Bukele, ahora las instituciones han puesto a disposición productos financieros con tasas adecuadas, con mayor cobertura y mejores requisitos de pago.

Las reformas a la Ley del Fideicomiso Especial del Sector Agropecuario (FIDEAGRO) permitirán que los fondos lleguen a más sectores, más allá de maíz y frijol: Alcanzarán a ganadería, pesca, frutas y hortalizas. Con la intermediación del Banco de Fomento Agropecuario (BFA), los usuarios podrán acceder a tasas de interés subsidiadas y un aumento del 70 % en el monto a otorgar, en comparación con los años anteriores.

Las 11 Medidas ante la Inflación Mundial que activó el Presidente Bukele incluyen la compra desde el exterior, con reducción de costos, de productos que son esenciales para elaborar alimentos de consumo humano y otros de consumo animal. En este contexto, el BFA y el Banco Hipotecario (BH) han puesto a disposición diferentes líneas de crédito para los importadores, de manera que contribuyan a mantener el mercado surtido de los bienes necesarios.

De igual manera, el BFA y el BH ya están listos para ofrecer las líneas de crédito correspondientes con la temporada agrícola que está por comenzar y que finaliza a inicios del próximo año. El nuevo liderazgo en el sector gobierno ha facilitado el acceso para más agricultores, más ganaderos y todos los protagonistas del sector agropecuario en el país.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha recomendado crear un Servicio de Financiamiento para la Importación de Alimentos para los países categorizados como de bajo ingreso e ingreso medio bajo.

Una vez más, el Gobierno del Presidente Bukele se adelantó a las necesidades más imperiosas de la población, con líneas de crédito específicas para comprar bienes como harinas, leche fluida, ingredientes para concentrado de alimentos, por ejemplo.

Para responder a otras necesidades, el Gobierno ha comenzado a dar respuesta a las dificultades financieras que enfrentan los cafetaleros, para evitar que afecte la cosecha.

Gracias a los acercamientos con los líderes de cada sector, sin contaminación política, ya están diseñando una manera de diversificar los proveedores de insumos para la producción. Esto dará más opciones para seguir en la reducción de costos.